Guajira

Ex combatientes del Caribe celebran 3 años del Acuerdo de Paz

SEMANA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN FONSECA GUAJIRA

 

Con fútbol, ajedrez, baile, voleipaz y muchas expresiones, los ex combatientes del Caribe se unen a la comunidad para celebrar los tres años de la firma del Acuerdo de Paz que los llevó a la dejación de armas. Se realizarán reflexiones críticas a la implementación, y divesos espacios de encuentro colectivo que reafirman el compromiso de paz de los reincorporados del ETCR Amaury Rodríguez, en Conejo, Fonseja, Guajira. 

 

Sábado 23 de noviembre

Reconciliación y polémica con Farc en el Caribe

Una citación a funcionarios públicos mientras no termine el desarme, es absolutamente inaceptable

Así respondió el Ministro de Defensa ante una carta que las Farc enviaron a los alcaldes de La Guajira donde los invitaban a una reunión este 6 de abril para acordar acciones para la implementación del Acuerdo de Paz. Sergio Jaramillo, quien se encontraba de visita en Tierra Grata, La Paz, Cesar, junto a un grupo de estudiantes, también rechazó la comunicación asegurando que se trataría de una violación al cese al fuego.

Bailando venceremos

I
 

Cuando nos acercábamos al campamento, el Ejército –a lado y lado de la vía polvorienta– nos observaba a lo lejos. Pedro, el guerrillero que conducía la camioneta, no tuvo que esperar señales para detenerse. El motor ronroneaba mientras junto a su ventana apareció, en primer plano, el rostro del sargento que coordinaba unos seis muchachos armados que avistaban todo a orillas de este camino en las entrañas de La Guajira colombiana. Hacía calor.

–Buenas –se dijeron mutuamente mirándose a los ojos. Luego, estiraron el brazo y se apretaron la mano.

Sara Sofía, la primera hija de las Farc tras los acuerdos de paz

La vida está  brotando en los campamentos de las Farc. Tan solo en Conejo se esperaban tres bebés. En este punto de preagrupamiento temporal habitan unos 70 guerrilleros y guerrillas el Bloque Caribe antes de desplazarse a los puntos y zonas transitorias de normalización donde, durante seis meses de concentración, dejarán las armas. Con la llegada de la paz, muchos combatientes decidieron cumplir uno de sus sueños hasta ahora frustrados por la guerra: tener hijos.

"Me gustaría bailar con Marta Lucía Ramírez": Comandante guerrillero

Es un costeño clásico: bailador, buen orador, gentil. Ahora se hace llamar por su nombre de pila -Benedicto- en vez del nombre de guerra que lo acompañó por veinte años en las Farc: "Alirio Toro". Torito,  como le dicen los que lo conocen desde que era sindicalista perseguido por lo que decidió enfilarse, contó detalles del polémico baile de fin de año en su campamento en Conejo.

 

¿Cómo fue que la ONU resultó en su fiesta de fin de año?

Rechazo a la medida de Naciones Unidas de despedir funcionarios por bailar

Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo.

La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas.

Ovidio, un guerrillero camino a la vida civil

Con 26 años de vida en la guerra, Ovidio se prepara para regresar a la vida civil. Conseguir ropa, dejar su fusil, luchar por el poder lejos de las trincheras es un reto para este hombre de madre indígena y padre costeño que hace parte del  Bloque Martín Caballero. Como él, miles de guerrilleros despiden el 2016 como el histórico año en el que la organización guerrillera decidió que, para el bien de Colombia, es el momento de abandonar la fuerza para conseguir sus ideales.

En qué va la pedagogía guerrillera

Foto Facebbok

El Bloque Efraín Guzmán fue el primero en comenzar la pedagogía del proceso de paz en sus campamentos. Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, integrantes del Secretariado y otros delegados de las Farc en La Habana volaron a encontrarse con sus hombres en las selvas y montañas. El propósito: contarles en qué van los acuerdos de la Mesa de Conversaciones, resolver dudas y dar instrucciones sobre lo que sigue en una futura dejación de armas y vuelta a la vida civil.

Suscribirse a RSS - Guajira