Editorial

9 DE FEBRERO DE 2021 - 5 AÑOS NARRANDO Y DEFENDIENDO LA PAZ DE COLOMBIA

El 9 de febrero de 2016, mientras se desarrollaban los Diálogos de La Habana, se puso al aire la Revista Generación Paz (generacionpaz.co) un espacio de comunicación para narrar, desde disintas miradas y con un sentido humano y profundo, el proceso de paz que en esa época transitaba por la Mesa de Conversaciones.

El grupo de periodistas y ciudadanos preocupados por la desinformación sobre los avances y los ataques al Acuerdo de Paz, decidió apostar por un medio digital que poco a poco fue transitando a las calles (con expresiones artísticas y pedagógicas) y en escenarios de la sociedad civil (como Voces de Paz y Defendamos La Paz, entre otros) para impulsar el Acuerdo.

Desde entonces, los colaboradores de la Revista Generación Paz han aportado sus textos, graffitis, fotografías y miradas sobre la paz, el conflicto, la verdad, y la memoria, para la actualización del sitio web,  y el encuentros entre voces que era impensable ver juntas. Todo ello se desarrolla aún hoy a la par con acciones de pedagogía en las calles en diversas formas de arte y comunicación.

Generación Paz es, además de un medio, un colectivo ciudadano que promueve reflexiones sobre el imperativo ético de apoyar la salida negociada al conflicto colombiano. Muestra las realidades en formatos periodísticos y contenidos para móviles y web; y apoya a víctimas, organizaciones sociales y  reincorporados en sus iniciativas pro paz y verdad bien sea con el material que ha recolectado a lo largo de sus cinco años, o con la difusión de información en sus plataformas, entre otros. 

Además,  produce los catálogos "Colombia Cultiva la Paz" donde documenta y visibiliza las iniciativas productivas de los firmantes de la paz y las comunidades, de la mano con las cooperativas, el CNR Farc y ECOMÚN, y con el apoyo de PNUD y otros.

 

A la fecha se han publicado #AntioquiaCultivaLaPaz y #CaucaCultivaLaPaz

En los relatos, productos y activaciones de Revista Generación Paz se documenta el preocupante desenlace de la implementación del Acuerdo, a la par con la avanzada del paramilitarismo, las economías ilegales, el abuso policial, el debilitamiento de la democracia, la pandemia, el olvido estatal, la crisis sanitaria, y en general la degradación de la confrontación armada. 

Todo ello, se da en medio del exterminio a los defensores de derechos humanos, líderes sociales y abanderados de la defensa del Acuerdo al mismo tiempo que el gobierno nacional y su sector político continúan su campaña de desinformación y ataques a la JEP, sin ofrecer garantías efectivas para la vida y la participación política de ex combatientes y sectores que impulsan el Acuerdo, defienden la tierra, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y el medio ambiente. 

Con nuestro medio y actividades nos sumamos al grito por la vida y el derecho a la paz. Y honramos la memoria de quienes ya no están. Enfocamos ahora nuestros esfuerzos creativos y redes a apoyar la promoción de proyectos de la paz realizados en todo el territorio nacional. 

 

4 DE OCTUBRE DE 2017 -  A un año del plebiscito
 
A un año del plebiscito tenemos la esperanza viva. Pero nada significa esperar con ilusión sin trabajar por lo que se desea. Por eso, queremos aprovechar que se cumple un año del triunfo del NO en las urnas para invitar a todos y todas los colombianos a sacudirse y trabajar por nuestro derecho a la paz. No es solo como espectadores de la implementación de la paz, como algo lejano, críticos o no, como vamos a lograr transformar el país.
 
No es como observadores inactivos como vamos a conseguir presionar, acompañar y liderar los procesos y acciones que requiere la implementación del Acuerdo. Dejar esto en manos del Estado no solo arriesgado sino iresponsable. Es deber de todos y todas construir la paz de una sociedad.
 
Romper la indiferencia, la primera tarea. El Equipo de Generación Paz, un grupo de voluntarios soñadores y luchadores, invita a sumarse al barco de la paz a todo aquel o aquella que desee contribuir a este equipo. Pueden escribirnos a generacionpazcolombia@gmail.com 
 
Abrazos.
 
 
9 DE FEBRERO DE 2016 - Nos tomamos la palabra. 
 
La historia de Colombia está tomando su punto de giro más grande en la actualidad. El proceso de paz de la guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos así como la movilización - a favor y en contra- de los Diálogos tienen al país en un vertiginoso día a día. La esperanza crece, pero también los temores, en medio de una herida abierta que carga la población civil por la confrontación armada que no cesa.
 
Las partes en disputa, poderosos con el poder ilegal de las armas y o bien de la Fuerza Pública que legalmente tiene el uso de las armas, están dialogando entre ellos de forma privada y hermética, mientras en el país ha ido en aumento la confusión y polarización. La pedagogía de la paz y el Proceso han comenzado ya, en hora buena, pero apenas con sectores del poder. 
 
El común de la gente,  los campesinos, los habitantes de las grandes urbes, las madres que perdieron a sus hijos, los húerfanos que no abrazaron a sus papás nunca más, y todos quienes sumamos pérdidas y ausencias a causa del conflicto, nos encontramos, hasta ahora, en un no lugar del diálogo y la Mesa de Conversaciones a la que si bien es posible allegar propuestas por diversos mecanismos, no cuenta con un escenario para el permanente diálogo y participación de la sociedad civil.
 
Hoy, día del periodista, un grupo de realizadores, artistas y periodistas independientes presentamos GeneracionPaz.Co como un acto de libertad de expresión y memoria, reafirmando que la palabra, una pública, diversa y amplia, es la base de toda democracia, en especial de la Colombia que se aproxima al fin del conflicto armado y la transformación de las violencias.
 
Es desde abajo como se construye la paz, y por tanto es la conversación, la participación y el intercambio de ideas entre el común de la gente el que permitirá no solo comprender el momento histórico sino tomar partido con conciencia, logrando así avanzar en el camino de abandonar las armas como mecanismo de aspiración al reconocimiento y al poder.  Vernos, hablarnos, escucharnos, abrazarnos en la palabra, es un paso en la construcción de la paz que todos los colombianos y colombianas tenemos derecho a conocer.
 
Abrir este medio con el título Generación Paz alude al reconocimiento que hacemos de nosotros mismos, como comunicadores, investigadores y contadores de historias en diversos formatos, de un sector de la sociedad que también es #GeneraciónPaz.
 
Bienvenidos y bienvenidas.