Mientras un grupo de estudiantes bogotanos se abrazaban con guerrilleros en Tierra Grata, Cesar, gobierno rechazaba la invitación de Farc a los alcaldes locales para una reunión en el Punto Transitorio de Normalización en Pondores, Guajira.
Una citación a funcionarios públicos mientras no termine el desarme, es absolutamente inaceptable
Así respondió el Ministro de Defensa ante una carta que las Farc enviaron a los alcaldes de La Guajira donde los invitaban a una reunión este 6 de abril para acordar acciones para la implementación del Acuerdo de Paz. Sergio Jaramillo, quien se encontraba de visita en Tierra Grata, La Paz, Cesar, junto a un grupo de estudiantes, también rechazó la comunicación asegurando que se trataría de una violación al cese al fuego.
Al respecto tendrá que pronunciarse el Mecanismo de Monitoreo y establecer si, como lo dijo el Alto Comisionado de Paz, se trataría de una violación a los protocolos establecidos en el Acuerdo de Paz: https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/850407405057953797
Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo dijo que le parece “inadmisible, e intolerable y no me parece que ayude a contribuir la reconciliación y a la paz”. Al mismo tiempo, los jóvenes capitalinos se estrechaban la mano con los guerrilleros y guerrilleras del Bloque Martín Caballero en Pondores. Se abrazaban, se sacaban fotos y hablaban de los sueños en común.
La cita con alcaldes no se cumplió y, aunque algunos mandatarios no vieron con malos ojos la posibilidad de conversar en el Punto Transitorio, prefirieron no asistir hasta que el Mecanismo no se pronuncie. Misael Vásquez, alcalde de Fonseca, le dijo a El Tiempo que:
Es interesante que ellos escuchen, pero se están adelantando al proselitismo.
Reproducimos la polémica carta:
Jueves 6 de abril del 2017, Pondores- Municipio de Fonseca, La Guajira
Señores
Alcaldes municipios de La Guajira
E. S. D.
Respetuoso saludo;
Se adelanta en el país el debate sobre la implementación de los acuerdos de paz. Para las FARC, como para los mandatarios departamentales y municipales, este es un asunto de primer orden y urgencia dado que los tiempos de la implementación exigen cierta celeridad. Entendemos que la paz debe construirse desde los territorios y de la mano con las administraciones locales. Por lo anterior proponemos adelantar de manera conjunta las siguientes acciones en función de la implementación:
1º La Guajira, de acuerdo a los cuatro criterios definidos en el PDET es un territorio priorizado para la implementación de los acuerdos. De ahí que las administraciones municipales deben inscribir sus planes de desarrollo en el plan Marco de Implementación.
2º. Inscribir estos planes ante la Comisión de seguimiento e Impulso a la Implementación.
3º. Organizar los planes plurianuales de cada municipio, donde se reflejen las acciones a desarrollar.
4º. A iniciativa de los alcaldes o de los concejales, se debe iniciar vía Concejos Municipales la refrendación de los Acuerdos de La Habana en función de la priorización y la implementación.
Con la anterior motivación le invitamos a realizar una reunión de coordinación en nuestro campamento ubicado en el PTN de Pondores, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, con el objetivo de unificar esfuerzos en torno a la implementación de los Acuerdos. Esta misma invitación la hemos extendido a todos los alcaldes de los 15 municipios de la Guajira. Proponemos para la reunión, la fecha del 06 de abril de 2017 o bien sea, otra fecha que ustedes acuerden de consenso.
Respetuosamente,
Comando de Dirección de las FARC- EP
PTN “Amaury Rodríguez” de Pondores, municipio de Fonseca, La Guajira.
Tel: 313 5928284
Correo: cadenaradialvozresistencia@gmail.com
Fotos: Comunicaciones Oficina del Alto Comisionado para la Paz