Víctimas

Fiscalía en Medellín habilita correos electrónicos para reportar personas desaparecidas

Para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos durante el

estado de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar el contagio por coronavirus, la Fiscalía General de la Nación recibirá de manera virtual las denuncias por desaparición de personas en Medellín y el Valle de Aburrá.

A partir de hoy se habilitaron los correos electrónicos institucionales martha.herrera@fiscalia.gov.co y desaparecidospu blicacion@outlook.com.

Masacre en cárcel La Modelo: 23 internos asesinados y más de 80 heridos

La tragedia no fue menor. Desde tempranas horas de la noche empezaron a circular videos de quema de colchones, de disparos y persecución, de grupos de hombres intentando fugarse, de desesperación. Sin embargo, el INPEC no informó sino hasta la mañana de hoy su balance oficial: 23 internos asesinados y más de 80 heridos. Ningún guardia muerto, pero sí muy mal heridos uno de ellos con 50 puñaladas. 

 

Militares que asesinaron a seis niños en Pueblorrico podrían ser juzgados por la JEP

Han pasado casi veinte años desde que un pelotón del Batallón de Infantería Nº 32 Pedro Justo Berrío atacó a un grupo de 48 niños y cuatro adultos que participaban en un paseo escolar en la vereda La Pica de Pueblorrico, Antioquia. En la acción asesinaron a seis de los menores e hirieron a otros cuatro.

Ituango, codiciado por los mineros

Más de 800 personas se desplazaron de las veredas de Ituango al casco urbano por presión de los grupos ilegales: combates, amenazas y cultivos ilícitos dejan una vez más a la población civil -incluyendo los más de 100 ex combatientes que adelantaban su reincorporación en este municipio del Norte- huyendo en medio del fuego cruzado. Sin embargo, el conflicto y el desplazamiento en este territorio ha estado relacionado, además de economías y grupos ilegales, con proyectos empresariales como Hidroituango y, recientemente con la minería.

"Que `haiga´ seguridad": Desplazados de Ituango exigen garantías para retornar

Hace tres días ocurre la más grave crisis humanitaria actualmente en Antioquia: más de 800 personas (entre ellas niños, mujeres, campesinos y jóvenes) están hacinadas en el coliseo y escuelas de Ituango, tras su desplazamiento forzado por los grupos armados ilegales que se tomaron las veredas El Cedral, San Isidro, La Miranda, Quebrada del Medio y Alto del Limón.

Ituango: El destierro y la tragedia que no cesan

Perros, sombreros, ropa, botas, machetes, gallinas y costales. Como en los viejos tiempos, los campesinos salieron con lo que tenían al hombro y pasaron una noche fría en el suelo de una escuela y un coliseo deportivo.

Exhumación y entrega de víctimas de falsos positivos de Uribe avanza gracias a la Jep

 Dabeiba, Antioquia, 17 de febrero de 2020. Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz le entregó a sus familiares, en Dabeiba (Antioquia), el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, cuyos restos habían sido exhumados del cementerio de este municipio en una diligencia realizada por la Jurisdicción en diciembre pasado.

Lezcano Hurtado tenía 23 años de edad, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional.

Líder afro Luis Olave pide protección a gritos

Desde que comenzó este año, estando en el Chocó, he venido denunciando las incursiones en Quibdó y en varios municipios del grupo paramilitar Gaitanistas de Colombia que opera en el Chocó; especialmente en el municipio de Quibdó en donde el 1 de enero irrumpieron disparando en un barrio atemorizando a la gente, y después el 15 de enero llega un paramilitar con un fusil de asalto en el malecón de Quibdó al lado de la Policía y nadie dijo nada; todo esto lo denuncié por redes sociales y en emisoras comunitarias del Chocó.

 

CIDH: Informe sobre la situación de personas defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales en Colombia

En Colombia, las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, han desempeñado un rol fundamental en la búsqueda de la plena vigencia de los derechos humanos, de la paz y el fin del conflicto armado.

El niño de Bojayá, al que ningún familiar lloró

Desde el 11 de noviembre, cuando los cofres llegaron al aeropuerto de Vigía del Fuerte, en Antioquia, para iniciar los actos y ritos en los que fueron despedidas las víctimas de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, cada uno de los familiares tomó y resguardó los cajones en los que iban los cuerpos de sus seres queridos.

Esos cajones, durante 8 días, nunca se separaron de sus abuelos, madres, padres, hermanos, hermanos, tíos, tías, primos, amigos y conocidos. En cada uno de los rituales y actos, ellos se preocupaban por mover, llevar y mantener eso cofres de la mejor manera.

Páginas

Suscribirse a RSS - Víctimas