Víctimas

Mataron un hijo de la paz

Carlos Enrique González "Gustavo", de 23 años, y Sandra Tusaina, de 19 años, son indígenas wayúu. "Gustavo" -como era conocido en la guerra- integró el Frente 41 de Farc en el Bloque Martín Caballero. Cuando se encontró con Sandra tras la dejación de armas, decidieron que era el momento de fundar una familia. Hace siete meses nació Samuel David. Lo hizo, como muchos hijos de esta paz, en el Espacio Territorial Capacitación y Reincorporación donde los ex combatientes llevan adelante su nueva vida.

Las víctimas defienden la JEP

Ventilándose a más de treinta grados, sin aire acondicionado ni las comodidades de quienes debaten el más fuerte ataque a la JEP en estudios de televisión, Sara Idelina lamenta que el presidente Duque no se ponga en los zapatos de las víctimas. Dice que lo hace por ellas, pero la voz de estas se escucha apenas entre susurros en la selva enorme donde la mujer y su familia levantan sus sueños a pesar de décadas de olvido. No están en televisión aunque son los “expertos” en esto del conflicto y la paz.

S.O.S. Víctimas, periodistas y líderes sociales amenazados y asesinados

La Unidad para las Víctimas rechaza enfáticamente los asesinatos de líderes, liderezas sociales, defensores de derechos humanos y las amenazas contra periodistas, integrantes de las Mesas de Participación de Víctimas en todo el país y funcionarios de la misma entidad y de otros entes estatales que cumplen tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y el posconflicto.

Paren la guerra

Hoy nos tomamos la calle 342 segundos, el número de personas asesinadas esta año en Medellín hasta el 10 de julio. Paramos el tráfico para decirle a la ciudad #PareLaGuerra. No queremos más homicidios. A la Alcaldía le pedimos acciones integrales en el territorio, a la Policía le pedimos transparencia, a las bandas criminales que respeten la vida.

Por amenazas, más de 20 personas de una familia se desplazan de Cáceres

Medellín 28 de junio de 2018

 

Para salvaguardar la vida y la integridad física, cinco núcleos familiares tuvieron que abandonar el municipio de Cáceres, una de ellas de origen indígena, luego de recibir amenazas por presuntos integrantes de grupos paramilitares, que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño. El Consejo de Gobierno Mayor, de la Organización Indígena de Antioquia, pudo constatar que las familias salieron desde Cáceres para autoalbergarse otros municipios de Antioquia, abandonando sus casas, bienes materiales y animales.

 

Víctimas reúnen 7 mil firmas para pedirle a Colombia apoyo a Petro

El momento político que vive el país requiere que las víctimas le hablemos a la sociedad. Si estás de acuerdo con la propuesta, por favor envíanos tu nombre y descripción como víctima (amenazada, desplazada, exiliada, familiar de secuestrado, asesinado, desaparecido, etc.) al siguiente número de whatsapp: 3007403772. Ej. Pepito Pérez, defensor de derechos humanos amenazado por las AUC en 2002 o María Rodríguez, familiar de Juanito Rodríguez secuestrado por las FARC en 2002.

Otro líder asesinado en Nariño

Después de reunirse con la comunidad para hablar sobre sus preocupaciones por la presencia de bandas criminales, disidencias de Farc y narcos, Carlos Jimmy fue asesaindo. Siendo las cuatro de la mañana, según relataron sus familiares, el sábado el líder salió hacia Bocas de Satinga, Olaya Herrera, tras la reunión. Allí fue asesinado de un disparo. 

 

Con esos elementos absolutamente nadie se protege. Lo ultimaron de un disparo en la cabeza

Dijo un líder de Asocoetnar a RCN Radio.

Desaparecidos 4 líderes del Naya

 

 

Los desaparecidos desde el pasado 17 de abril en zona rural de Buenaventura fueron contratados para realizar un transporte fluvial.

El secuestro de Iver Angulo Zamora en el Pacífico caucano, mientras era rescatado por una misión humanitaria, también develó que otros tres líderes de esa región están desaparecidos por una disidencia del frente 30 de las Farc. Las 64 comunidades del Consejo Comunitario Río Naya se declararon en asamblea permanente. El sistema de la ONU en Colombia exigió su protección.

Páginas

Suscribirse a RSS - Víctimas