Víctimas

Resistencia a la narco guerra en el Norte del Cauca

No se sabe qué produce más horror: la masacre de cinco guardias indígenas ocurrida en la vereda La Luz, municipio de Toribío, perpetrada por narcotraficantes; o el asesinato de un comunero en una vereda de Corinto y donde la familia de la víctima ha denunciado como responsable a un grupo del Ejército que lo señaló como integrante de una organización ilegal. A este segundo hecho volveré más adelante.

Así fue el despojo de tierras en San Carlos

San Carlos ha sido uno de los territorios más afectados por la violencia en el departamento de Antioquia, con unas 14.068 víctimas del conflicto armado registradas. Las consecuencias demográficas de estos hechos se empiezan a dimensionar al cruzar los datos del último censo poblacional del 2018, al identificar que en el municipio hay 14.480 habitantes, es decir, la misma cantidad de habitantes y víctimas, mostrando la complejidad del problema. 

Más pistas sobre Orión y sus desaparecidos

Un niño en brazos de varios adultos llora, gime, parece implorar ayuda. Stiven publica la imagen en redes. "Este soy yo hace 17 años", explica desde su cuenta de twitter y agrega que de esa horrible fecha le quedaron varias discapacidades. Pero no quiere ahondar en el tema. El hoy joven Stiven es una de las miles de víctimas de la Operación Orión que se realizó el 16 y 17 de octubre ​de 2002 ​en la Comuna 13 de Medellín por parte del Ejército y, como se supo tras la extradición de alias Don Berna, también con participación de paramilitares.

 

Estado pide perdón en Medellín por falso positivo en rescate de Diana Turbay

En 1991, cuando las autoridades buscaban a la periodista Diana Turbay secuestrada por Pablo Escobar, Germán Eduardo Giraldo Agudelo fue detenido ilegalmente por la Policía en un barrio de Medellín y llevado a la finca donde tenían escondida a la reportera, en el municipio de Copacabana, al Norte del Valle del Aburrá. 

Karina García no fue escuchada

Hoy quiero por medio de este video denunciar los hechos que han continuado presentándose: Desde la semana pasada denuncié el daño de mi publicidad que nos la están quitando, nos la están embolatando. 

El miércoles 21 de agosto mientras un grupo de mi candidatura se dirigía al corregimiento de Betulia, 4 sujetos armados manifestaron ser de un grupo al margen de la ley, dijeron que tenían orden de que mi publicidad no debía ser puesta y que la demás debía ser retirada. 

La desaparición, un crimen invisible cuya impunidad es alarmante

El alto grado de impunidad en los casos de desaparición forzada y la apatía de gran parte de la sociedad frente a este delito, son para Erik Arellana Bautista, los dos factores que sumergen el flagelo en un limbo sufrido solo por los familiares de las víctimas. Por ello desde 1988 se conmemora en Colombia el Día del Detenido Desaparecido.

"No hay enemigos de la paz"

Al terminar la reunión, de acuerdo con la comunicación oficial que produjo la Jep tras la reunión, Patricia Linares, su presidenta, destacó que el Gobierno haya garantizado los recursos en 2020 para las entidades del Sistema Integral y le agradeció al presidente Iván Duque la preocupación por estar al tanto de los recursos que el sistema y las víctimas necesitan. Sin embargo, como es sabido el Sistema sufrió un recorte de presupuesto con la llegada de Duque. Para 2019, a la JEP, le quitaron el 28%. A la Comisión de la Verdad le dieron 40% menos de lo solicitado.

Marchamos por nuestros líderes

Estudiantes, mujeres, trabajadores, profesores y ciudadanos de diversos sectores se unen para decir este viernes: No más líderes sociales asesinados. El grito se hará sentir en Colombia, y también en más de 50 capitales del mundo. Desde New York hasta Tumaco, la gente se unirá en un grito por la vida de nuestros líderes y lideresas. Consulta la programación detallada y mensajes de cientos de ciudadanos en las redes sociales de Revista Generación Paz. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Víctimas