Víctimas

"No hay enemigos de la paz"

Al terminar la reunión, de acuerdo con la comunicación oficial que produjo la Jep tras la reunión, Patricia Linares, su presidenta, destacó que el Gobierno haya garantizado los recursos en 2020 para las entidades del Sistema Integral y le agradeció al presidente Iván Duque la preocupación por estar al tanto de los recursos que el sistema y las víctimas necesitan. Sin embargo, como es sabido el Sistema sufrió un recorte de presupuesto con la llegada de Duque. Para 2019, a la JEP, le quitaron el 28%. A la Comisión de la Verdad le dieron 40% menos de lo solicitado.

Marchamos por nuestros líderes

Estudiantes, mujeres, trabajadores, profesores y ciudadanos de diversos sectores se unen para decir este viernes: No más líderes sociales asesinados. El grito se hará sentir en Colombia, y también en más de 50 capitales del mundo. Desde New York hasta Tumaco, la gente se unirá en un grito por la vida de nuestros líderes y lideresas. Consulta la programación detallada y mensajes de cientos de ciudadanos en las redes sociales de Revista Generación Paz. 

Mataron un hijo de la paz

Carlos Enrique González "Gustavo", de 23 años, y Sandra Tusaina, de 19 años, son indígenas wayúu. "Gustavo" -como era conocido en la guerra- integró el Frente 41 de Farc en el Bloque Martín Caballero. Cuando se encontró con Sandra tras la dejación de armas, decidieron que era el momento de fundar una familia. Hace siete meses nació Samuel David. Lo hizo, como muchos hijos de esta paz, en el Espacio Territorial Capacitación y Reincorporación donde los ex combatientes llevan adelante su nueva vida.

Las víctimas defienden la JEP

Ventilándose a más de treinta grados, sin aire acondicionado ni las comodidades de quienes debaten el más fuerte ataque a la JEP en estudios de televisión, Sara Idelina lamenta que el presidente Duque no se ponga en los zapatos de las víctimas. Dice que lo hace por ellas, pero la voz de estas se escucha apenas entre susurros en la selva enorme donde la mujer y su familia levantan sus sueños a pesar de décadas de olvido. No están en televisión aunque son los “expertos” en esto del conflicto y la paz.

S.O.S. Víctimas, periodistas y líderes sociales amenazados y asesinados

La Unidad para las Víctimas rechaza enfáticamente los asesinatos de líderes, liderezas sociales, defensores de derechos humanos y las amenazas contra periodistas, integrantes de las Mesas de Participación de Víctimas en todo el país y funcionarios de la misma entidad y de otros entes estatales que cumplen tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y el posconflicto.

Paren la guerra

Hoy nos tomamos la calle 342 segundos, el número de personas asesinadas esta año en Medellín hasta el 10 de julio. Paramos el tráfico para decirle a la ciudad #PareLaGuerra. No queremos más homicidios. A la Alcaldía le pedimos acciones integrales en el territorio, a la Policía le pedimos transparencia, a las bandas criminales que respeten la vida.

Por amenazas, más de 20 personas de una familia se desplazan de Cáceres

Medellín 28 de junio de 2018

 

Para salvaguardar la vida y la integridad física, cinco núcleos familiares tuvieron que abandonar el municipio de Cáceres, una de ellas de origen indígena, luego de recibir amenazas por presuntos integrantes de grupos paramilitares, que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño. El Consejo de Gobierno Mayor, de la Organización Indígena de Antioquia, pudo constatar que las familias salieron desde Cáceres para autoalbergarse otros municipios de Antioquia, abandonando sus casas, bienes materiales y animales.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Víctimas