Editorial

Nos tomamos la palabra. 
 
La historia de Colombia está tomando su punto de giro más grande en la actualidad. El proceso de paz de la guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos así como la movilización - a favor y en contra- de los Diálogos tienen al país en un vertiginoso día a día. La esperanza crece, pero también los temores, en medio de una herida abierta que carga la población civil por la confrontación armada que no cesa.
 
Las partes en disputa, poderosos con el poder ilegal de las armas y o bien de la Fuerza Pública que legalmente tiene el uso de las armas, están dialogando entre ellos de forma privada y hermética, mientras en el país ha ido en aumento la confusión y polarización. La pedagogía de la paz y el Proceso han comenzado ya, en hora buena, pero apenas con sectores del poder. 
 
El común de la gente,  los campesinos, los habitantes de las grandes urbes, las madres que perdieron a sus hijos, los húerfanos que no abrazaron a sus papás nunca más, y todos quienes sumamos pérdidas y ausencias a causa del conflicto, nos encontramos, hasta ahora, en un no lugar del diálogo y la Mesa de Conversaciones a la que si bien es posible allegar propuestas por diversos mecanismos, no cuenta con un escenario para el permanente diálogo y participación de la sociedad civil.
 
Hoy, día del periodista, un grupo de realizadores, artistas y periodistas independientes presentamos GeneracionPaz.Co como un acto de libertad de expresión y memoria, reafirmando que la palabra, una pública, diversa y amplia, es la base de toda democracia, en especial de la Colombia que se aproxima al fin del conflicto armado y la transformación de las violencias.
 
Es desde abajo como se construye la paz, y por tanto es la conversación, la participación y el intercambio de ideas entre el común de la gente el que permitirá no solo comprender el momento histórico sino tomar partido con conciencia, logrando así avanzar en el camino de abandonar las armas como mecanismo de aspiración al reconocimiento y al poder.  Vernos, hablarnos, escucharnos, abrazarnos en la palabra, es un paso en la construcción de la paz que todos los colombianos y colombianas tenemos derecho a conocer.
 
Abrir este medio con el título Generación Paz alude al reconocimiento que hacemos de nosotros mismos, como comunicadores, investigadores y contadores de historias en diversos formatos, de un sector de la sociedad que también es #GeneraciónPaz.
 
Bienvenidos y bienvenidas.