Resistencia

18M: Colombia defiende la paz a las 5pm

Este lunes 18 de marzo los jóvenes y ciudadanos regresan a las calles para decir, pacíficamente, que el Acuerdo de Paz y su Jurisdicción Especial de Paz deben ser respetadas en su integridad por el nuevo gobierno. Esto en medio de los ataques que está viviendo este sistema de justicia transicional, considerado la columna vertebral del acuerdo que permitió desarmar a la guerrilla más antigua de Colombia.

¡Tres años narrando la paz!

La cita fue en el centro de Bogotá. Una café o una cerveza acompañaron la conversación en la que Lucía González de la Comisión de la Verdad y Carlos Rosero del Proceso de Comunidades NEgras (pcn) compartieron opiniones sobre eso que llaman posconflicto. En las regiones, en el Pacífico, en las ciudades, no hay paz, se repetía, pero los avances del Acuerdo hasta la fecha hay que protegerlos.

Carta de Alan por la paz y la reconciliación

Ante todo, quiero manifestar toda mi solidaridad y mi apoyo a la fuerza pública, familiares y amigos, que como compatriota colombiano me duele en el alma el terrible atentado que fue perpetuado en la Escuela de Cadetes General Santander donde murieron 20 jóvenes inocentes que apenas empezaban a vivir, donde se derrumbaron 20 sueños, donde quedaron destrozadas 20 familias y donde quedó conmocionado todo un país.

La memoria, un patrimonio que no se puede rifar

Por: Carlos Olimpo Restrepo S.

La independencia ante los gobiernos de turno y su trabajo riguroso han permitido al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ganarse la confianza de grupos de víctimas, organizaciones sociales, grupos de investigación, centros académicos nacionales y extranjeros y medios de comunicación.

No más líderes sociales asesinados

La masacre contra líderes sociales comenzó en la recta final de los Diálogos de La Habana, aumentó con la firma del Acuerdo Final a finales de 2016, y se agudizó tras el inicio de la implementación del tratado. De enero de 2016 a junio de 2018, según Indepaz, han sido asesinados 311 líderes en todo el país. Las imágenes corresponden a la velatón por la vida de los líderes realizada en Medellín. De manera simultánea casi un millón de personas en todo el país se congregaron el 6 de julio en las plazas para encender velas. También en 20 ciudades del mundo.

 

Dos líderes asesinados durante el partido de Colombia

Le dispararon frente al televisor. Mientras observaba el partido de Colombia en el Mundial de Fútbol, dos hombres asesinaron al líder comunal identificado Luis Barrios. Era la 1 y 15 de la tarde de este martes cuando los tipos llegaron hasta su propio cuarto y le dispararon en la cabeza. Ocurrió en Palmar de Varela, Atlántico. Más tarde, otros sicarios aprovecharon la misma circunstancia para asesinar a Santa Felicinda Santa María, en Quibdó, Chocó.  Según Blu Radio

Aumento de homicidio en Medellín provoca Abrazos a la ciudad

Los barrios de Medellín continúan llenándose de muerte y preocupaciones; nuestros jóvenes siguen cayendo en las aceras y parques; y la confrontación entre ilegales y Fuerza Pública se lleva a cabo sin lograr la tranquilidad que promete el despliegue de policía y funcionarios. Para “abrazar” los territorios y comunidades que han sido más aporreados este año -además de con asesinatos, con intimidaciones, restricción a la movilidad, extorsiones y desplazamiento forzado- la campaña #NoCopio y el Partido de las Doñas llevarán música, plantas y solidaridad a diversas comunas.

 

Una vaca por De La Calle

Humberto de La Calle necesita todo nuestro  apoyo. Lo necesita ya, lo necesita hoy. Tras su intento por llegar a la presidencia y seguir trabajando desde allí por la paz de Colombia, este brillante ex jefe negociador ha quedado en una situación que no se merece. Más de $1.500.000.000 (Sí, mil quinientos millones de pesos que crecen cada día) es la deuda a título personal con la que el arquitecto de la Constitución y el artífice de los acuerdos quedó después del pasado 27 de mayo.

¿Petro Presidente?

Iván Duque y Gustavo Petro comienzan la carrera definitiva por la presidencia. El primero promete modificar el Acuerdo y representa la clase política y empresariado que se opuso a los Diálogos de La Habana, que promovió con mentiras el NO en el Plebiscito por la Paz y que ahora ataca la implementación del mismo, con casos como la legitimida de la JEP que a pesar de obedecer a la Constitución y las leyes, recibe toda clase de ataques aún sin aprobarse la normatividad para ésta en el Congreso.

No me arrepiento de haber apostado a la paz: Jesús Santrich

Acusado de conspirar contra los Estados Unidos para, supuestamente, enviar 10 toneladas de cocaína a ese país, "Jesús Santrich" sigue bajo custodia del INPEC. A un mes de la detención que más revuelo ha causado en Colombia en los últimos años, Santrich -representante a la Cámara  gracias al Acuerdo firmado por gobierno y Farc- habló sobre las consecuencias de su situación en la historia próxima del país. Mucho más delgado, Seusis Paucias Hernández se encuentra ahora recluido en la Fundación Caminos de Libertad tras ser trasladado por solicitud que elevaron Naciones

Páginas

Suscribirse a RSS - Resistencia