Resistencia

Los desaparecidos en Hidroituango, un duelo que quedó bajo el agua

Isabel Zuleta es socióloga e investigadora que por años ha estudiado y analizado las problemáticas que ha generado la construcción del proyecto Hidroituango. Como vocera de Ríos Vivos, asociación que agremia a organizaciones campesinas y víctimas, levantó una voz de protesta en contra del megaproyecto, hoy investigado por posibles irregularidades en su construcción, daños sociales y ambientales, incumplimiento de contratos y por no escuchar las demandas de las familias afectadas por el conflicto armado.

4D: Segundo gran día del Paro Nacional

Los bastones de mando y los escudos improvisados con banderas de Colombia iban al frente. Este 4 de diciembre -el segundo día de grandes movilizaciones en Colombia en medio del Paro Nacional- indígenas y estudiantes encabezaron las marchas en Bogotá y Medellín para proteger la manifestación.

Le pido al gobierno que escuche a los jóvenes: J Balvin

“Me dijeron tibio por tratar de ser prudente, hasta que llegué a Medellín y me conecté con mi tierra. Empecé a escuchar a mi gente en los barrios, lo que me quería decir”, dijo el artista ante más de 45 mil personas en su gran concierto en su ciudad natal. Así quedó claro que no apoyó tempranamente el Paro Nacional por no haber comprendido la situación. Con sinceridad dijo:

 

Tunja y capitales unidas en el Paro Nacional #Día8

La plaza principal de Tunja se copó de ciudadanos y ciudadanas hartos de décadas de injusticias. Hacen parte de los cientos de miles que están cada noche, y en el día, marchando, cantando, y golpeando cacerolas para pedirle al gobierno de Iván Duque un pliego de solicitudes que van desde detener sus reformas laboral y pesional hasta cubrir el Acuerdo de Paz.

El paro nacional sacude a Colombia. Día 5.

Decenas de miles de personas están en las calles de Colombia en medio del Paro Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre convirtiéndose en la movilización social más importante en la historia reciente de Colombia. También en una gravemente reprimida con desmanes de las autoridades que fueron ya denunciados penalmente, tras seis días de protestas y represión continuas. Este martes delegados acudieron a la mesa de conversación con el gobierno Duque, y miles más se movilizaron en redes sociales.

Taller Medios, Verdad y Paz

En medio de las Jornadas que promueven los reincorporados de Farc en el Caribe a propósito de los 3 años del Acuerdo de Paz, y que tendrán lugar en Los Pondores, realizaremos un taller dirigido a la prensa. Será el sábado 23 de noviembre a las 10am con una duración presencial de 4 horas. 

"Hay poderes mafiosos para acabar el Cric": Indígenas del Cauca

El obispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, realizó una caravana humanitaria hacia Cauca tras las dos masacres y diversos asesinatos selectivos que vienen presentándose en esa zona. El desangre, que estaba ya anunciado por las organizaciones indígenes, se ha hecho más fuerte en la primera semana de noviembre, cuando han ocurrido masacres que incluyeron la muerte de una gobernadora indígena y atentado a otro más.

Más mujeres al poder regional

Esta es la historia de muchas primeras veces:

 

  • Por primera vez, una mujer indígena,  Mercedes Tunabala Velasco, es electa como alcaldesa en el municipio de Silvia, Cauca. 

Es una misak y logró el cargo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, 

 

  • Por primera vez, en Santander de Quilichao, Cauca, una mujer llega a la Alcaldía: Lucy Amparo Guzmán

 

Si cinco votos sacamos, serán votos dignos: Manuel González del Partido Farc

Aunque no lo tenía previsto, la campaña le sirvió a Manuel González como terreno para reconciliación. Fue designado por el partido Farc, creado gracias al Acuerdo de Paz entre la ex guerrilla y el gobierno, para aspirar como cabeza de la lista a la Asamblea de Antioquia. Desde que empezó esta carrera, todo ha sido una caja de sorpresas, dice con una sonrisa honesta. El señor pasó de ser  campesino a  comandante de frente en el antiguo Bloque Magdalena Medio y hoy es líder de paz.

El descache de la "Fiscalía de la Jep"

Sin mostrar prueba alguna, la Unidad de Investigaciones de la JEP anunció esta mañana  su solicitud de excluir a Omaira Rojas "Sonia" de la JEP, según ellos "luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado (el de Iván Márquez)".

Páginas

Suscribirse a RSS - Resistencia