Resistencia

Si estamos en crisis, ¿para qué la cultura?

Cuando todo se ha perdido, queda la cultura. Por eso, cuando una sociedad se extravía o vive en la incertidumbre, sus esfuerzos y preguntas más urgentes no están realmente dirigidos a sectores como el de la economía o la política: están dirigidos, en esencia, a nuestra cultura –o culturas, para ser más precisa–; es decir, a todo aquello que nos define, a lo que se ha naturalizado, a nuestra manera de relacionarnos. Esa cultura, entonces, a veces puede no ser aquello que nos orgullece y nos une, sino justamente el corazón de una crisis colectiva.

El periodismo y sus trabajos por la memoria

En el capítulo, titulado “El periodismo y sus trabajos por la memoria”, Patricia Nieto, directora de Hacemos Memoria, y Yhobán Hernández, periodista del proyecto, reflexionan sobre la manera como la violencia política colombiana, muchas veces legitimada por los medios de comunicación, requiere de un periodismo participativo en el que haya un trabajo conjunto entre reporteros y personajes para construir relatos periodísticos de memoria.

 

 

Descargar PDF en:

Etcr Román Ruiz, adiós al laboratorio de paz del norte de Antioquia

La sociedad civil antioqueña realizó una Caravana Humanitaria para acompañar a los ex combatientes de Ituango antes de su salida del Etcr Román Ruíz.

Casi a las dos de la mañana del 14 de marzo, desde el Parque de los Deseos, en Medellín, una caravana salió acompañada por la Fuerza Pública. Eran dos buses y una decena de camionetas con casi cien personas. Su destino era el antiguo ETCR Román Ruiz en la vereda Santa Lucía del municipio de Ituango, donde hace 3 años llegaron -aún en armas- 178 guerrilleros y guerrilleras del entonces Frente 18 de las Farc.

Caravana humanitaria para despedir Etcr Ituango

  • Más de  60 familias de quienes firmaron la paz decidieron desplazarse por la falta de garantías para sus vidas y reincorporación en Ituango. Están en búsqueda de un territorio para reasentarse y de obtener  las condiciones del gobierno para salir de allí y proteger los proyectos productivos que quedan en el territorio (café, ganado, internet, entre otros).

Líderes sociales asesinados en Colombia irán a Wikipedia

Periodistas de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Meta y Antioquia, participarán en la editatón de Wikipedia sobre las agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, convocada por el proyecto Hacemos Memoria los días 19 y 20 de febrero de 2020 en el hotel Casa Laureles, occidente de Medellín.

Timisay Monsalve: “En Hidroituango no hicimos trabajo de antropología forense”

Por: Carlos Olimpo Restrepo S.
Foto: Juan David Tamayo

La investigación sobre los patrones de criminalidad de los actores armados que, durante casi dos décadas, ha desarrollado Timisay Monsalve Vargas, ha hecho que la antropóloga sea reconocida como una de las autoridades académicas en este campo, en los diferentes momentos y conflictos que ocurren en la geografía nacional.

Los desaparecidos en Hidroituango, un duelo que quedó bajo el agua

Isabel Zuleta es socióloga e investigadora que por años ha estudiado y analizado las problemáticas que ha generado la construcción del proyecto Hidroituango. Como vocera de Ríos Vivos, asociación que agremia a organizaciones campesinas y víctimas, levantó una voz de protesta en contra del megaproyecto, hoy investigado por posibles irregularidades en su construcción, daños sociales y ambientales, incumplimiento de contratos y por no escuchar las demandas de las familias afectadas por el conflicto armado.

4D: Segundo gran día del Paro Nacional

Los bastones de mando y los escudos improvisados con banderas de Colombia iban al frente. Este 4 de diciembre -el segundo día de grandes movilizaciones en Colombia en medio del Paro Nacional- indígenas y estudiantes encabezaron las marchas en Bogotá y Medellín para proteger la manifestación.

Le pido al gobierno que escuche a los jóvenes: J Balvin

“Me dijeron tibio por tratar de ser prudente, hasta que llegué a Medellín y me conecté con mi tierra. Empecé a escuchar a mi gente en los barrios, lo que me quería decir”, dijo el artista ante más de 45 mil personas en su gran concierto en su ciudad natal. Así quedó claro que no apoyó tempranamente el Paro Nacional por no haber comprendido la situación. Con sinceridad dijo:

 

Tunja y capitales unidas en el Paro Nacional #Día8

La plaza principal de Tunja se copó de ciudadanos y ciudadanas hartos de décadas de injusticias. Hacen parte de los cientos de miles que están cada noche, y en el día, marchando, cantando, y golpeando cacerolas para pedirle al gobierno de Iván Duque un pliego de solicitudes que van desde detener sus reformas laboral y pesional hasta cubrir el Acuerdo de Paz.

Páginas

Suscribirse a RSS - Resistencia