Resistencia

Corte Constitucional aprueba JEP con condiciones. Falta Congreso.

La Corte Constitucional declaró exequible el acto legislativo 01 de 2017, el cual dio vida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) como parte del Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc. Sin embargo, el órgano impone algunos condicionamientos que implican que, líderes ex guerrilleros que ocupen cargos públicos, puedan perderlos tras su paso por el Tribunal de Paz.

1. Acreditar el sometimiento y comparecencia ante JEP

2. Acreditar la pertenencia al proceso de paz

3. Si se falta a compromiso de contar la verdad y reparar a víctimas podrían perder el cargo público.

Sociedad civil pide a Congreso aprobar JEP con prontitud

Congresistas de la República de Colombia

 

Honorables congresistas de la República de Colombia, los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por el agotamiento del Fast Track legislativo para la aprobación de normas sustanciales para la implementación del Acuerdo de Paz, como la Ley Estatutaria de la JEP, las Circunscripciones Especiales de Paz,  la Reforma Política entre otras.

.

Rafael Pardo se reúne con Gobernador de Antioquia

Tratamos tres temas: desminado en Antioquia (ha avanzado mucho. 95 municipios de los 125 de Antioquia han tenido minas. En este momento se está interviniendo un territorio muy importante pero queda el 40% de los municipios afectados por intervenir.

El segundo tema, sustitución de cultivos. Miramos que hay 12 mil familias que están vinculadas al Programa de Sustitución de los cuales Briceño y Tarazá van avanzados en el proceso de sustitución y otros como Cáceres y Valvidia que tendrán que darse próximamente.

Nueva masacre. Esta vez seis ex guerilleros en Nariño

En un comunicado emitido por Farc desde el Espacio Territorial "Aldemar Gaitán" antes zona veredal en Nariño, se informa sobre el asesinato de seis ex combatientes en Isupí, localidad de San José de Tapaje, del Charco, Nariño. Y se desmiente que haya sido a cargo de "disidencias" de esa organización ex guerrillera que firmó la paz con el gobierno el pasado mes de noviembre, hace un año.

- Carlos Sinisterra (Kevin González) 

- José Miller Estupiñan Toloza (Alexis Estupiñan)

Medellín defiende la paz el próximo sábado

Varias organizaciones y colectivos se unieron para decirle al país que Medellín defiende el Acuerdo de Paz y promueve la vida y la dignidad de las comunidades no solo en esta ciudad sino en todo el país. 

Este sábado 14 de octubre en el Cementerio de San Lorenzo nacerá un PUNTO DE PAZ en medio del Festival INstinto de Vida. Acércate para conversar sobre los beneficios del acuerdo de paz.

Defensoría del Pueblo solicita investigar a Policía por su participación en masacre de Tumaco

Tumaco, Nariño, 08 de octubre de 2017. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lamentó profundamente los hechos ocurridos el jueves 05 de octubre de 2017, en el marco de protestas por actividades de erradicación manual forzada, donde se registró la muerte violenta de al menos seis (6) personas, entre ellas dos comuneros del pueblo indígena Awá, por disparos de arma de fuego. Además, 20 personas resultaron heridas. 

Mi gratitud por las muestras de respeto y cariño

En estos días he recibido incontables muestras de respeto y de cariño en las redes  sociales a raíz de mi retiro de la revista Semana y quiero expresarles a todos mi  gratitud.

Hace ya casi siete años inesperadamente me invitaron a escribir en Semana como  columnista y hace apenas diez días me dijeron también inesperadamente,  que  lamentablemente debían prescindir de mi columna.

"Yo perdono": Amparo víctima de las Farc en Granada

Me mataron dos hijos, me violaron, me desaparecieron otros dos... Pero por mi parte yo perdono todo

 

Dice doña Amparo, víctima de las Farc y otros grupos en Granada, Antioquia, mientras enseña en la pared del salón de la memoria las fotos de sus seres queridos ausentes. También fue desplazada, pero a pesar de todo pudo recuperar su proyecto de vida. Dice que el rencor no le servirá de nada y que respeta a quienes, pese a presentarse en la misa y no haber podido perdonar aún, tienen su dolor a flor de piel.

Páginas

Suscribirse a RSS - Resistencia