Resistencia

Taller Medios, Verdad y Paz

En medio de las Jornadas que promueven los reincorporados de Farc en el Caribe a propósito de los 3 años del Acuerdo de Paz, y que tendrán lugar en Los Pondores, realizaremos un taller dirigido a la prensa. Será el sábado 23 de noviembre a las 10am con una duración presencial de 4 horas. 

"Hay poderes mafiosos para acabar el Cric": Indígenas del Cauca

El obispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, realizó una caravana humanitaria hacia Cauca tras las dos masacres y diversos asesinatos selectivos que vienen presentándose en esa zona. El desangre, que estaba ya anunciado por las organizaciones indígenes, se ha hecho más fuerte en la primera semana de noviembre, cuando han ocurrido masacres que incluyeron la muerte de una gobernadora indígena y atentado a otro más.

Más mujeres al poder regional

Esta es la historia de muchas primeras veces:

 

  • Por primera vez, una mujer indígena,  Mercedes Tunabala Velasco, es electa como alcaldesa en el municipio de Silvia, Cauca. 

Es una misak y logró el cargo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, 

 

  • Por primera vez, en Santander de Quilichao, Cauca, una mujer llega a la Alcaldía: Lucy Amparo Guzmán

 

Si cinco votos sacamos, serán votos dignos: Manuel González del Partido Farc

Aunque no lo tenía previsto, la campaña le sirvió a Manuel González como terreno para reconciliación. Fue designado por el partido Farc, creado gracias al Acuerdo de Paz entre la ex guerrilla y el gobierno, para aspirar como cabeza de la lista a la Asamblea de Antioquia. Desde que empezó esta carrera, todo ha sido una caja de sorpresas, dice con una sonrisa honesta. El señor pasó de ser  campesino a  comandante de frente en el antiguo Bloque Magdalena Medio y hoy es líder de paz.

El descache de la "Fiscalía de la Jep"

Sin mostrar prueba alguna, la Unidad de Investigaciones de la JEP anunció esta mañana  su solicitud de excluir a Omaira Rojas "Sonia" de la JEP, según ellos "luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado (el de Iván Márquez)".

Foro por la Paz de Bello

"Como un aporte a la necesidad histórica de construir una cultura de paz y lograr un ambiente de convivencia social donde prime la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, la actual Administración en cabeza de su Alcaldesa, Adriana María Salas Moreno, invita al  “Foro por la Reconciliación y la Paz en Bello” que se realizará este próximo miércoles 18 de septiembre a las 8:30 de la mañana". Así encabeza la Alcaldía de Bello la invitación al encuentro que será en el Auditorio de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán (Carrea 50 # 53-04).

Estos son los invitados:

¿Cómo cubrir la verdad?

No es fácil narrar los estallidos de las bombas o describir el sonido de las ráfagas de fusil atravesando las paredes de las casas, ni escuchar a una de las millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano contando cómo la desgracia de la guerra le arrebató las ganas de vivir.

18M: Colombia defiende la paz a las 5pm

Este lunes 18 de marzo los jóvenes y ciudadanos regresan a las calles para decir, pacíficamente, que el Acuerdo de Paz y su Jurisdicción Especial de Paz deben ser respetadas en su integridad por el nuevo gobierno. Esto en medio de los ataques que está viviendo este sistema de justicia transicional, considerado la columna vertebral del acuerdo que permitió desarmar a la guerrilla más antigua de Colombia.

¡Tres años narrando la paz!

La cita fue en el centro de Bogotá. Una café o una cerveza acompañaron la conversación en la que Lucía González de la Comisión de la Verdad y Carlos Rosero del Proceso de Comunidades NEgras (pcn) compartieron opiniones sobre eso que llaman posconflicto. En las regiones, en el Pacífico, en las ciudades, no hay paz, se repetía, pero los avances del Acuerdo hasta la fecha hay que protegerlos.

Carta de Alan por la paz y la reconciliación

Ante todo, quiero manifestar toda mi solidaridad y mi apoyo a la fuerza pública, familiares y amigos, que como compatriota colombiano me duele en el alma el terrible atentado que fue perpetuado en la Escuela de Cadetes General Santander donde murieron 20 jóvenes inocentes que apenas empezaban a vivir, donde se derrumbaron 20 sueños, donde quedaron destrozadas 20 familias y donde quedó conmocionado todo un país.

Páginas

Suscribirse a RSS - Resistencia