Quiénes Somos

La Revista Generación Paz es un medio de comunicación independiente para narrar la Paz de Colombia con sentido humano y profundo. Hace parte de un proyecto editorial, político-social y artístico que nació el 9 de febrero de 2016, Día del Periodista en Colombia, uniendo a periodistas, fotógrafos, artistas y ciuadanos inquietos por la desinformación frente al Proceso de Paz y la indiferencia de las personas en las ciudades ante la posibilidad del fin de la guerra. Comprometidos con la construcción de una Colombia pacífica, GeneracionPaz.Co ha funcionado a la fecha de forma colaborativo, es decir, gracias al trabajo voluntario de 8 colaboradores permanentes y decenas más ocasionales en Medellín, Bogotá y otras ciudades.

Hoy producimos relatos e documentamos la Implementación del Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc, las negociaciones con el ELN, y la situación de Derechos Humanos en el país con sentido humano y profundo, reconociendo la amplia diversidad de puntos de vista y la complejidad del tema en medio de una prolongada guerra donde muchos tienen heridas sin sanar, y mientras el conflicto no ha cesado. Semanalmente tenemos un tráfico en nuestro sitio web de entre 5 y 7 lectores, lo que suma más de 20 mil lectores al mes. En redes sociales contamos con una audiencia directa de 15 mil personas y 50 mil alcanzadas.

A futuro, Generación Paz se proyecta como un medio de comunicación masivo en el cual las audiencias de Colombia encuentren un espacio, alterno a los medios comerciales tradicionales, para informarse y tomar conciencia sobre la realidad nacional.

Comprometidos con la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia, nos tomamos la palabra el 9 de febrero de 2016, día del periodista en Colombia, cuando lanzamos nuestra Revista Digital dando lugar a las distintas voces que han protagonizado la guerra y construyen ahora la paz. Es decir, los ciudadanos de a pie y las víctimas; el gobierno, las guerrillas, los negociadores, la academia, los empresarios, las ongs, los defensores de derechos humanos, la comunidad internacional y en general la población civil colombiana, con especial atención en los jóvenes.

Hoy trabajamos sobre tres temas y secciones fundamentales: Proceso de Paz, Víctimas y Generación Paz. Éste último se refiere a las voces de las resistencias pacíficas en Colombia, así como a las diversas expresiones (eventos, movimientos, arte, entre otros) que muestran la cara de la Paz en Colombia. También realizamos un Memorial digital en el cual, día a día, recordamos a nuestras víctimas y damos mensajes de esperanza, partiendo de la memoria como elemento hacia futuro, no como un anclaje en el pasado meramente doloroso. Así mismo, ofrecemos galerías gráficas, videos y caricaturas que permiten, de forma más inmediata, comunicar ideas a nuestros visitantes y lectores. También realizamos foros y hacemos parte de diversos espacios de articulación de la sociedad civil para el acompañamiento a la Implementación y la construcción de paz en nuestros territorios.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Directora Proyecto

y Editora de la Revista Digital

 

Katalina Vásquez Guzmán –

(Periodista y Especialista en DDHH y DIH de la Universidad de Antioquia)

 

Director Web y Gráfico

Cristian Camilo Benito

(Artista gráfico y desarrollador web)

 

Editor adjunto

David Leonardo González

(Periodista de la Universidad Javeriana y Magister en Ciencias Políticas U. De los Andes)

 

Productora 

Ivon Lorena Mosquera

(Comunicadora Social de la Universidad Minuto de Dios)

 

Contenidos

 

Andrea Aldana, Róbinson Úsuga, Shirley Muñoz, Juan Diego Urrea, Angie Palacio, Carlos Andrés Prieto,  Ivon Lorena Mosquera, 

Daniel García Toro, Doris Gómez, Angie Palacio, Katalina Vásquez Guzmán. (Reporteros y redactores)

 

Federico Ríos

Natalia Botero

Juan Arredondo

Focos Narrativos

Sergio González A.

Andrés F. Restrepo

Javier Esteban Agudelo

David Estrada Larrañeta

Juan Camilo Cardona O.

César Romero para el CNHM

(Fotógrafos)

 

Juan Camilo Ortiz

Andrés Felipe Giraldo

Javier Esteban Agudelo

Marlon Esteban Vargas

Katalina Vásquez Salazar

 (Realizadores audiovisuales)

 

Carol Gil Castrillón

(Diseñadora Gráfica)

 

Javier Ignacio Tabares

(Caricaturista)

 

 

Róbinson Úsuga

(Corrector de Estilo)

 

Juan Carlos Posada G.

(Memorial)

 

Daniel García Toro, Carlos Prieto, Doris Gómez, Ivon Mosquera, Katalina Vásquez

(Redes Sociales)

 

Perla Toro

(Asesora Digital)

 

Marlon Esteban Vargas

(Productor de apoyo y gestor cultural)

 

Comité Editorial (Edición Impresa - en proceso de producción)

Juan Mosquera

Lucía González Duque

Juan Fernando Ospina

Natalia Botero Oliver

Adriana Arboleda

Sergio Restrepo

Mauricio Builes Gil

Gerardo Pérez

Lukas Jaramillo

Róbinson Úsuga

Ricardo Toro

Andrea Aldana

Jenny Lopera

Juan Carlos Posada

Pablo Emilio Angarita

David Estrada Larrañeta

 

 

 

Medios e instituciones aliados:

 

Universo Centro – Corporación Universo Centro

Lluvia de Orión – Corporación Lluvia de Orión

Hacemos Memoria – Universidad de Antioquia y DW

Morada Estéreo – Casa Morada y Casa de las Estrategias

Sistema De La Urbe – Universidad de Antioquia

Agenda Propia del Cauca y Escuela Audiovisual Infantil de Caquetá

Centro Nacional de Memoria Histórica, Teatro Pablo Tobón Uribe, Casa Kolacho, Especialización en Derechos Humanos y DIH de la Universidad de Antioquia, y Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.