FARC

Se prepara traslado del ETCR Santa Lucía. Firmantes de paz buscan apoyo para tierra

El gobierno nacional informó que 94 personas serán trasladados del ETCR Santa Lucía, en Ituango, hacia Mutatá. La vereda donde se asentó el frente 18 de Farc hace tres años y medio está en medio de la disputa de actores armados ilegales, Fuerza Pública e intereses económicos mineros y energéticos, desde hace décadas.

¡Ex combatientes de Ituango no aguantan más!

Con profundo dolor y consternacion denunciamos la masacre ocurrida en horas de la tarde en la vereda Quebrada del medio del municipio de Ituango. fueron asesinados William Perez, conductor de la empresa Coonorte que cubria la ruta hacia la vereda el Cedral, el niño Camilo Sucerquia durango estudiante de la escuela la Perez e hijo de una firmante del acuerdo de paz y Carlos Barrera. Este lamentable hecho se da en medio de la escalada violenta y el recrudecimiento de la guerra por el control de la fronteras Sur de Cordoba y Occidente del nudo del Paramillo.

Excombatientes de las FARC se van de Ituango, pero no saben para dónde

El asesinato de 12 excombatientes de las FARC en Ituango, Antioquia, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la confrontación armada entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y un grupo de disidentes del Frente 18 y, en medio de esto, las agresiones a los habitantes de la vereda Santa Lucía, fueron las razones por las que el pasado 20 de enero decidieron salir del lugar 110 de los 130 habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Román Ruiz (ETCR), en el que los exguerrilleros desarrollan su proceso de retorno a la vida civil.

Ex combatientes sí se irán de Ituango. Así se coordina su desplazamiento.

Más de 60 exguerrilleros que actualmente están en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Santa Lucía de Ituango, abandonarán la zona luego de amenazas, asesinatos y la constante zozobra por  falta de garantías de seguridad para habitar el territorio.

'La Holandesa' mantiene su condición de ciudadana especial pese a renunciar a Partido Farc

"Tanja tiene un estatus migratorio especial, se conoce como Visa de Residente Especial de Paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018, y está vigente. El hecho de que ella haga parte o no de un partido político, en este caso del Partido FARC, no le quita las prerrogativas derivadas del proceso de paz en su calidad de extranjera, al estar certificada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como parte de los listados de los exmiembros de esta antigua guerrilla", dijo el Alto Comisionado. 

¡Las mieles de la paz!

“Todos pueden vivir de la apicultura, es  algo muy bueno y rentable”

le dijo a Óscar Javier Cuadros, ex guerrillero, un profesor de la Universidad Nacional.

La gran variedad de árboles y flores presentes en la vereda La Plancha, Anorí, facilitarían la presencia polinizadores.  Y ahora la miel es una realidad.

"Miel de La Montaña, Voluntad de Paz" es la marca de la producción que acaba de nacer en manos de los ex combatientes del Frente 36 de las Farc, quienes hoy cumplen el acuerdo de paz a pesar de las dificultades y la falta de tierras. 

"Es la hora de las mujeres": Fancy Orrego candidata de Farc

Fancy Orrego es una de las mujeres que más ascendió en la guerrilla de las Farc. Hizo parte del Estado Mayor Conjunto y estuvo en sus filas por más de tres décadas. Hoy es militante del Partido Farc, derivado del Acuerdo de Paz, y hace parte del Consejo Político Nacional. Además, encabeza la lista al Concejo de esa colectividad que dejó las armas hace tres años a cambio de un modelo de justicia transicional y la participación política de la que hoy gozan, entre otras transformaciones trazadas en el Acuerdo.

La candidata de las Farc al Concejo de Medellín

Fancy Orrego Medina, exguerrillera que por años fue conocida con el alias de ‘Érika Montero’, es una de las fichas claves del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc. Y no es para más, llegó a ser comandante y miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hasta su disolución tras el Acuerdo de Paz entre esa guerrilla y el Estado colombiano.

El ají más lindo, el de la paz

Alejo*, que se curtió en la guerra e inició una nueva vida con el Acuerdo de Paz, empezó a sembrar ají meses atrás. Le encagaron cultivarlo para restaurantes y empezó a ofrecerlo. Con las manos gruesas que antes empuñaba un fusil, ahora recoge la segunda cosecha de unas plantas altas y generosas que le dan 150 kilos cada vez.

¿Atentado contra "Erika Montero" en Medellín?

Cuando se subía al carro -una Toyota TX de unos 100 millones de pesos- es escuchó el primer disparo. Iban a ser las dos de la tarde; la puerta del carro estaba abierta; la de la casa también. En adelante todo fue confuso.  Desde una motocicleta, dos hombres desconocidos abrieron fuego. En la Toyota estaban una escolta y la protegida, una de las ex guerrilleras más legendarias hoy intregrante de la dirección del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y por décadas comandante del Bloque Iván Rios y el Frente 49 de las Farc - EP. 

Páginas

Suscribirse a RSS - FARC