Peregrinación por la paz culmina con esperanza

Con éxito cerró la Peregrinación de más de 2 mil firmantes de paz que caminaron por distintos lugares de Colombia hasta llegar a Bogotá para exigir que no les sigan matando. Van 239 ex combatientes asesinados desde la firma del Acuerdo. Con una reunión con el alto gobierno incluido el presidente Iván Duque se selló el éxito de la movilización pacífica que conmovió al país y reafirmó el compromiso con la paz de estos miles de hombres y mujeres.

Por: 
Redacción Generación Paz

En Medellín y Antioquia la marcha por la paz de los firmantes de paz arrancó, a la par con otras regiones del país, con la esperanza de ofrecer un poderoso gesto de compromiso con el Acuerdo y de paso ofrecer acciones de reconciliación. Después de que se reunieran más de 2 mil firmantes, expusieran sus proyectos productivos, realizaran actos simbólicos y sobre todo confluyeran una vez más muchos otrora guerreros de una guerrilla hoy firmes con la paz, el cierre de la gran jornada fue alentador para ellos mismos y el país que impulsa el acuerdo de paz. También la comunidad internacional y muchas víctimas abrazaron esta peregrinación y recibieron el perdón de Farc en su paso por distintos caminos, como lo hicieron en la vía al Llano manifestando arrepentimiento por las pescas milagrosas o en el Oriente antioqueño por las tomas armadas que dejaron muchos civiles afectados. También en el Magdalena Medio se dio un encuentro de reconciliación con ex paramilitares y víctimas.

Pero en el fondo el llamado era al gobierno nacional por la protección a sus vidas, pues cuando todo empezó eran 237 los asesinados; y mientras se desarrolló dos más fueron alcanzados por la balas. También al país entero para respaldar el Acuerdo, informarse y tomar conciencia de que, contrario a la desinformación de la derecha y los ataques el gobierno mismo que sigue pretendiendo reformar la JEP, este Acuerdo y su Sistema Integral de Verdad y Reparación son la puerta para salir del ciclo de violencias con la insurgencia y fundamentar transformaciones, basadas en la verdad y la justicia transicional, para que haya justiicia social en Colombia.

Sin embargo, aunque obvio, es necesario estar con vida para continuar adelante. Por eso la ola de asesinatos es una de las mayores preocupaciones actuales.

Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos más afectados y por eso desde todos los ETCR y Nuevas Áreas de Reincorporación se sumaron a la movilización que se realizó por las calles de Medellín, empezando en el parque de los Deseos donde el 2 de noviembre confluyeron los ex combatientes llegando en chivas y buses desde la Colombia profunda.

Las fotografías que compartimos corresponden al recorrido de Medellín hasta el Oriente antioqueño, y son de autoría de Jennifer Rueda de AMA.