Parlamento británico rechaza masacre de campesinos en Tumaco

Como un grupo parlamentario que monitorea la situación alrededor los derechos humanos  y la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, exige que  se realice una investigación urgente sobre este episodio tan lamentable.

Por: 
Parlamentarios británicos amigos de Colombia

Como un grupo de representantes del parlamento británico los Amigos Parlamentarios de Colombia, expresamos nuestra profunda preocupación sobre información que nos ha llegado de nueve campesinos asesinados y otros 40 lesionados por acciones de la Fuerza Pública colombiana en Tumaco, departamento de Nariño, suroccidental de Colombia. Los Amigos Parlamentarios de Colombia somos un grupo de más de 80 diputados de varios partidos del parlamento británico.

Según varias organizaciones civiles y políticas colombianas, miembros de la Fuerza Pública dispararon contra ciudadanos que se oponían a las programas de erradicación forzada de cultivos ilícitos en la zona. La forma de la erradicación iba en contra de lo acordado en el punto 4 del Acuerdo de Paz. La operación militar extensiva contó con la participación de más de mil soldados y policía. Incluido entre los muertos había a un niño de trece años de edad.

Notamos que la versión de acontecimientos según las fuerzas de seguridad sostiene que fueron atacadas por un grupo disidente de las FARC y que esta versión ha sido negada por varias organizaciones regionales y nacionales. La comunidad civil en la región sugiere que esta versión oficial intenta manipular lo ocurrido para justificar la masacre posterior. Testigos dicen que no había ninguna persona armada entre las víctimas.

La muerte de cualquier ciudadano por violencia provoca preocupación. Sin embargo, cuando mueren tantos a causa de presuntas acciones de los agentes estatales, es imprescindible que se haga todo lo posible con urgencia para establecer la verdad y para que los responsables sean investigados y juzgados. Cualquier acción de violencia cometida por el estado colombiano en contra de la población civil tiene la potencial para socavar el proceso de paz. Para asegurar la exitosa implementación de una paz estable y duradera, todos los términos dentro del Acuerdo de Paz deben ser respetados e implementados en completo.

Como un grupo parlamentario que monitorea de manera permanente la situación alrededor los derechos humanos y los derechos laborales y la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, exigimos que los asuntos ya mencionados sean abordados y que se realice una investigación urgente sobre este episodio tan lamentable.

6 de octubre de 2017, Londres

Amigos Parlamentarios de Colombia