Urge un momento nuevo de legitimación de la paz: David Flórez

En momentos en que la sociedad civil se moviliza para respaldar los acuerdos de La Habana y exigir su pronta implementación, GeneracionPaz.Co conversó con uno de los líderes de Marcha Patriótica para quien lo que sigue es que el Presidente Santos cumpla su mandato presidencial por la paz.

Por: 
David Flórez

El resultado del Plebiscito es la muestra de una tensión que siempre ha existido en Colombia entre una tendencia fuertemente conservadora, de un sector que detenta su poder económico y político del despojo de la tierra, y de una política para que otras expresiones que existan en Colombia.

La otra expresión es más modernizante que está en la idea de alcanzar una solución política a la guerra y de desarrollar unas mínimas transformaciones tanto en la democratización y acceso a la tierra, como en las reglas del juego político, y en ciertos valores de respeto a las diferencias para transitar hacia un nuevo momento. En ambos lados hay unos matices, diferentes sectores, y está en tensión.

A todos nos dolió la victoria del no.

Pero en un país donde se dio el pacto de Chicoral, el periodo de la regeneración, la época de la Violencia, no es noticia que esos sectores tengan tanta fuerza y que a través de una campaña de desinformación logren convencer a tanta gente.

También la victoria del no ha demostrado la emergencia de fenómenos en la ciudades en especial de jóvenes que quieren un país en paz, que quieren participan en las decisiones de su país y que son la evidencia de un cambio en los valores políticos del país.

Diríamos también que ante esta respuesta ciudadana tan efectiva, urge un momento nuevo de legitimación de la paz.

No podemos empezar la paz con la idea de que el hecho fundante sea el triunfo del NO. Todo este movimiento ciudadano tiene que ser legitimando la implementación del acuerdo. Le corresponde al Presidente de la República valer sus funciones, hacer valer su mandato y el respaldo que tiene de la comunidad internacional para implementar lo más rápido posible los acuerdos, ya que e smuy poco probable que todos los sectores del no se vean de acuerdo con el nuevo panorama político.