Durante la jornada de reconciliación entre víctimas y Farc, en Granada, Antioquia, hombres y mujeres aceptaron las excusas ofrecidas por los ex guerrilleros en voz de Pastor Alape. También estaban quienes aún no pueden ofrecer perdón.
Me mataron dos hijos, me violaron, me desaparecieron otros dos... Pero por mi parte yo perdono todo
Dice doña Amparo, víctima de las Farc y otros grupos en Granada, Antioquia, mientras enseña en la pared del salón de la memoria las fotos de sus seres queridos ausentes. También fue desplazada, pero a pesar de todo pudo recuperar su proyecto de vida. Dice que el rencor no le servirá de nada y que respeta a quienes, pese a presentarse en la misa y no haber podido perdonar aún, tienen su dolor a flor de piel.
Mientras ofrecía esta entrevista su hermana, con la herida por la pérdida de sus dos maridos, su hijo y sus amigos, aún abierta, llegó al Salon del Nunca Más para llorar a sus muertos, tras el acto donde las Farc ofrecieron excusas.
Este primero paso de reconciliación entre las víctimas y los ex combatientes se dio el 23 de septiembre de 2017, justo un año después de que gobierno y Farc firmaran el Acuerdo de Paz en Cartagena.