Esta semana inició la última etapa de dejación de armas por parte de las Farc en todas las zonas veredales. Reproducimos el informe de Naciones Unidas y las palabras del Alto Comisionado de Paz.
Pondores – La Guajira, junio 20 de 2017. Durante su visita a Colombia, el Secretario General Adjunto de la Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, visitó el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, La Guajira, en compañía del Representante del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martin Santiago.
El señor Feltman aseguró que Naciones Unidas está orgullosa por estar acompañando a las dos partes en este proceso y envió un mensaje de respaldo para la siguiente fase de la reincorporación. “Quiero decirle al gobierno colombiano y a los miembros de las FARC-EP que Naciones Unidas seguirá respondiendo a las solicitudes de ambas partes para la implementación del acuerdo de paz”, dijo Feltman.
“Lo que se ha logrado aquí es realmente único en el mundo; me alegra mucho haber podido ver el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) tripartito; también me alegra mucho haber podido ver la evidencia del proceso de transito a la legalidad. Ojalá otros países puedan aprovechar el ejemplo colombiano y avanzar hacia la paz”, destacó el Secretario General Adjunto.
Por su parte, Jean Arnault anunció el inicio de la etapa final de la Dejación de Armas individual por parte de los miembros de las FARC-EP. “Es muy grato celebrar el inicio de la tercera fase del proceso de la Dejación de Armas aquí en Pondores. Para nosotros en Naciones Unidas es un momento excepcional, en el cual culminan los esfuerzos para los cuales el Consejo de Seguridad hace más de un año estableció la Misión de las Naciones Unidas en Colombia”, aseguró Arnault.
Durante la visita, se reunieron con integrantes del Secretariado de las FARC-EP Pastor Alape, Joaquín Gómez y Ricardo Granda, y con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
“Una vez más estamos mostrándole, no solamente al pueblo colombiano sino al mundo, que nuestra vocación de paz es sincera, que el mayor anhelo nuestro es que la familia colombiana se reconcilie” afirmó Joaquín Gómez, para quien el inicio de la fase final de la Dejación de Armas es una muestra de la voluntad de paz de las FARC-EP.
Por su parte, Sergio Jaramillo expresó su emoción por el inicio de la última etapa del proceso de Dejación de Armas e invitó a los colombianos a que reconozcan los avances del proceso de paz. “Yo quiero invitar a la sociedad a que reconozcamos este gran paso que se está dando, que no solamente es el desarme si no es el paso a la vida civil de los hombres y mujeres de las FARC”, apuntó Jaramillo.
La agenda de la visita del Secretario General Adjunto continuará este miércoles y jueves en Bogotá con reuniones de alto nivel, entre ellas con el liderazgo nacional del MMV, el Ministerio de Defensa, la Iglesia Católica, y organizaciones de la sociedad civil.
La Misión de la ONU sigue trabajando en consolidar las cifras de esta jornada de Dejación de Armas para informar próximamente al país de los resultados de la misma.