¿Cómo avanza la paz en las regiones? Naciones Unidas llama la atención por la lentitud en la adecuación de las zonas veredales. Especial #¿AvanzaLaPaz
Desde La Guajira hasta Amazonas, los guerrilleros y guerrillas de Farc están todos concentrados ahora en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización. No existen más los campamentos que hasta hoy fueron clandestinos entre los ríos, sierras, cordilleras, desiertos, Llanos orientales, selvas.
En una carta enviada por la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, la organización celebra la finalización de los movimientos de unidades de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), indicando que “se cumple una etapa importante del cese al fuego y de hostilidades, y se consolida el proceso de paz”.
Y al mismo tiempo le hace un llamado de atención al gobierno al decir que “en la situación actual, la mayoría de los campamentos de las Farc ni están listos, de acuerdo a los criterios acordados con el Gobierno – fase I y fase II de la habilitación de las Zonas Veredales-, ni han sido delimitados con precisión”.
Esto resulta en una zona gris que se puede prestar a interpretaciones diferentes, las cuales, a su vez, pueden llevar a incidentes
La ONU insiste en que es indispensable que la dejación de armas deba acompañarse de avances tangibles en los ámbitos jurídicos, socioeconómicos y de seguridad. Con este puede referirse a las amnistías para presos de Farc e indulto para todos los combatientes no comprometidos en crímenes de lesa humanidad, tal como está pactado en el Acuerdo Final de Paz. Con esto, dice NU, se alivian las preocupaciones de los miembros de las Farc, especificando que esperan recibir de la Comisión de Información el consenso entre partes sobre la necesidad de mantener la fecha de fin de mayo de 2017 para la conclusión del proceso de dejación de armas.
El comunicado completo puede ser leído aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B3mRKrQSAtvKdzVFVmNZRlFyakk/view