Se lanzó en Catatumbo la hoja de ruta para PDETS

“Si se ejecutan las obras PDET de manera ordenada y con recursos Priorizados, la pobreza monetaria bajará del 53% al 31%”, asegura la firma Deloitte contratada por el gobierno colombiano para determinar mediciones, metodologías y acciones para impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET. Dicha hoja de ruta fue lanzada en la convulsionada región del Catatumbo este 22 de enero. Compartimos comunicado de prensa.

 

Por: 
Gobierno de Colombia

Cada región cuenta con un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.  Para implementarlo ordenadamente se lanzó hoy una Hoja de Ruta.  Se trata de un instrumento técnico que reúne todas las formas de planeación aplicables a esos territorios, de modo que solo haya uno.  Esto permitirá que se fusionen los esfuerzos de la nación, los departamentos, los municipios, la comunidad internacional y los privados.

 

Así, la Hoja de Ruta permimtirá la ejecución de los PDET, de manera articulada y ordenada, en una acción que cerrará las brechas sociales y disminuirá la pobreza en las regiones más golpeadas por la violencia.

 

Al revelar el alcance del trabajo desarrollado por la firma Deloitte, y articulado con las comunidades, representadas en los grupos motor de los PDET, en asocio con las autoridades departamentales y municipales, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, destacó que con este trabajo a ejecutarse durante tres gobiernos, se podrá bajar el índice de pobreza monetaria del 53% al 31%.

 

En la presentación de la Hoja de Ruta estuvieron presentes el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; los alcaldes de los 8 municipios del Catatumbo; la Consejera para la Gestión y Cumplimiento de la Presidencia de la República, Alejandra Botero; el asesor de la Consejería para la Seguridad, Santiago Casas; el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; el Director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha; el exdirector nacional de planeación y director de proyectos de Deloitte, Hernando José Gómez; y funcionarios del Ministerio de Agricultura, directores locales de planeación, integrantes de los grupos motores que representan a la comunidad, autoridades militares, entre otros.

 

“La hoja de ruta va a permitir que cada quien sepa qué debe hacer para lograr la Estabilización en un marco de 15 años. La hoja de ruta nos une. Gracias al compromiso del presidente Iván Duque tenemos una oportunidad para cumplir con esa deuda histórica que tenemos con las comunidades. La primera razón por la que tenemos que trabajar es por la equidad. Debemos lograr que las brechas se cierren”,

 

dijo Archila. El consejero presidencial resaltó además los componentes de seguridad y de medioambiente que se impactan al implementar los PDET en las zonas que, afirmó, han sido y siguen siendo las más afectadas por la violencia en Colombia. Agregó el Consejero

 

“La mitad de los parques naturales está en esos 170 municipios PDET. Son regiones donde está el 15% de la población, la tercera parte del territorio. Son territorios muy dispersos, donde hay elevados niveles de pobreza”

 

Archila reiteró que el Gobierno Duque responde a las necesidades del territorio. “Lo que estamos haciendo es lo que la comunidad nos pidió. Tenemos el OCAD PAZ, Obras por Impuestos, la ART haciendo las obras PDET. En 17 meses hemos entregado 700 de esas obras”, dijo el funcionario de gobierno.

 

Hernando Gómez, ex jefe de planeación y director de proyectos de la firma Deloitte, afirmó que es prioritario implementar proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, para disminuir niveles de pobreza extrema.

 

Gómez explicó que el trabajo incluyó una metodología, la fijación de metas anualizadas, marcos de impactos en economía, seguridad, bienestar social, conectividad y orden ambiental, entre otros aspectos.

 

“Se trata de establecer un orden para que todas las agencias de gobierno y las entidades locales acierten en sus acciones. Y también para dinamizar acciones con recursos del sector privado y de la cooperación internacional”, señaló Gómez.

 

“Es una ordenación estratégica para priorizar ejecutorias. Se respeta lo que la comunidad decidió. Se fijan proyectos detonantes, dinamizadores y locales. Detonantes, con impacto regional,  como una vía terciaria que una a varios municipios, o una universidad que cumpla zonas clave y se pueda tener conectividad; dinamizadoras, a nivel de municipio, como por ejemplo un gran centro de acopio que genere demanda, o locales, como una escuela veredal”, concluyó el director de proyectos de Deloitte.

 

Comunicado y fotos: Gobierno de Colombia.