La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos enciende motores en 10 ciudades

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) acaba de iniciar su despliegue en 10 ciudades de Colombia. Se trata de uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que contempla el punto 5, víctimas, del Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc gracias al cual se han salvado más de 3 mil vidas.  #PeriodismoDeVerdad

Por: 
Periodismo de Verdad

La esperanza crece entre los familiares de los más de 100 mil desaparecidos que hay en Colombia pues la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas iniciará labores en 10 ciudades de Colombia.

 

Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Rionegro y Apartadó (Antioquia) y Sincelejo (Sucre). Además, para el segundo semestre del año, se tiene previsto ampliar la presencia territorial en siete lugares adicionales. Así a UBPD estaría en 17 ciudades en 2019.

 

Ahora la Unidad trabaja en 261 solicitudes individuales de búsqueda y en 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas. Sus 10  equipos técnicos en las 10 ciudades tienen la misión de "establecer contacto con las víctimas, organizaciones y demás actores relevantes, así como apoyar el relacionamiento interinstitucional". Según Luz Marina Monzón, directora de la UBPD:

 

La tarea fundamental de los equipos territoriales está referida, adicionalmente, a la pedagogía para el acceso al mecanismo y la recolección de información que sustenten la formulación de planes para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas

 

 

¿Porqué estas 10 ciudades?

 

La focalización inicial de la UBPD en los territorios responde al análisis de la información proporcionada por entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, que incluye datos sobre hechos de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro, excombatientes de grupos regulares (Fuerza Pública) e irregulares (grupos armados al margen de la ley), cuyo paradero es desconocido. 

 

¿Con quienes se está trabajando?

 

Entre las instituciones del Estado que han realizado convenios, acuerdos y coordinaciones con la UBPD para el acceso a sistemas de información se encuentran: 

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). En su estudio, el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH hace referencia a 83.036 registros de víctimas de desaparición forzada; 38.357 víctimas de secuestro (de los cuales 333 fueron reportadas como desaparecidas), y 17.895 casos de menores (de ellos, no se conoce el paradero de 154). Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal, que tiene información de 142.653 víctimas de desaparición desde 1950, de las cuales 97.176 continúan desaparecidas.  Y también la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con registros de 171.150 víctimas directas e indirectas de desaparición. 

 

De parte de la sociedad civil, la UBPD cuenta con información documentada de: 

Seis organizaciones de familiares y de la sociedad civil (en el marco del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto) con datos de Cundinamarca, Casanare, Arauca, Guaviare, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Caldas y Magdalena. Además, la organización Acomides (Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes) proporcionó información sobre miembros de la Fuerza Pública que siguen desaparecidos. Y se tienen cinco informes ejecutivos de siete organizaciones, financiados por la agencia de cooperación internacional GIZ, que cuenta con análisis de Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta. 

 

Foto portada: Cortesía Cnmh. 

Foto interna: Cortesía UBPD

 

@PeriodismodeVerd