Finalizó segundo ciclo de diálogos con ELN

Al finalizar el segundo ciclo de conversaciones entre gobierno y ELN en Ecuador, la guerrilla puso como condiciones para el cese al fuego investigar homicidio a líderes sociales. Reproducimos comunicados de ambas partes.

Por: 
Gobierno y ELN

COMUNICADO DE GOBIERNO

Quito, 30 de junio de 2017. Hoy finaliza el segundo ciclo de diálogos para la paz con el ELN, con una reunión de las delegaciones con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Durante este ciclo acordamos con el ELN la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz así como la conformación de un grupo de paises de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones. 

Con el fin de dar el mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso, una mesa especializada trabajará los temas atinentes al punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias,  que beneficien a la población civil alejándola del conflicto.

Dicha comisión le prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para  avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de  un cese de hostilidades,  todo esto dentro del propósito de crear confianza entre las partes e ir  generando condiciones  que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes.

Agradecemos una vez más a los países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a Ecuador por acoger en su territorio el desarrollo de estas conversaciones de paz.

Las partes nos volveremos a encontrar el próximo 24 de julio para dar inicio al tercer ciclo de diálogos para la paz de Colombia.                        

 

 

COMUNICADO DEL ELN

Desde el primer ciclo se constituyeron dos submesas especializadas; una para abordar la participación y otra para acordar acciones y dinámicas humanitarias.

En el tema de participación se siguió trabajando sobre las Audiencias Preparatorias, lo que está muy avanzado. Si el gobierno tiene voluntad, estas Audiencias se podrían realizar y terminar en el tercer ciclo, para obtener los elementos básicos de diseño del punto #1 de la agenda: “Participación de la sociedad en el proceso de paz”.

La submesa humanitaria está encargada de examinar asuntos como el genocidio en curso contra líderes sociales, las privaciones de la libertad, desminado humanitario focalizado y ahora también asume el estudio de un posible cese bilateral.

El cese bilateral consiste en la no realización de acciones ofensivas entre las dos Partes, lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población; para lo cual exigimos que el régimen cese:

– La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.

– El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.

– Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.

– La judicialización de los líderes sociales y de la protesta social.

– El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.

El ELN reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población.

Delegación de Diálogo del ELN

Quito, Ecuador, julio 2 de 2017