"El mundo tiene que pensar diferente": Gabi May

Esta entrevista, inédita hasta ahora, se realizó en 2012 en Tumaco, Nariño. En uno de sus últimos testimonios, la hermana Gabi invita a Colombia a realizar una reflexión sobre lo qué nos ha pasado para llegar a tantos ciclos de violencia, y se cuestiona porqué tantas generaciones no han conocido una Colombia en paz. Primera entrega

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

La hermana Gabi Mai llegó a Colombia como misionera desde Alemania. Desde los noventa, se asentó en la Costa Pacífica Nariñense donde es admirada y recordada como una de sus más influyentes líderes. Su amor, su trabajo, su valentía para enfrentar la adversidad, la hacen inolvidable, en especial por la semilla que sembró en los jóvenes y las mujeres de Tumaco donde impulsó la creación de la Comisión de Vida, Justicia y paz y la Casa de la Memoria. La Hermana Gabi falleció en 2013 mirando el mar Pacífico que, desde hacía 40 años, la había recibido como una hija más.

Su voz cobra especial importancia hoy cuando Tumaco sigue siendo uno de los lugares más olvidados de Colombia. Empobrecido, pese a la riqueza del mar que lo rodea y la explotación palmera en sus tierras, este pueblo ha mostrado grandeza y aguante en medio de décadas de abandono aprovechadas por los grupos ilegales que se benefician de los cultivos de uso ilícito abundantes ríos adentro. En muchas zonas de este poblado todavía no se cuenta con agua potable y la población, la mayoría afrocolombiana, padece en su mayoría desempleo y hambre. Petardos, balaceras, soldados y policías exhibiendo su fuerza en los puentes y calles tumaqueñas, han sido el pan de cada día en esta ciudad costera del Sur del Pacífico Nariñense.

Al mismo tiempo, la resistencia pacífica de jóvenes, hombres y mujeres en Tumaco ha salido flote.

Tal es el caso de la hermana Yolanda Cerón a quien la hermana Gabi recuerda en esta entrevista, otra religiosa luchadora a quien los paramilitares le apagaron la vida en 2001. En memoria de Yolanda y todas las víctimas del Pacífico de Nariño, se levantó la Casa de la Memoria donde no pasa un día sin que se mencione a la gran hermana Gabi.