Continúan ataques a la paz. Le quitan plata al Sistema Integral de Verdad y Justicia

A la JEP, le quitaron el 28%. A la Comisión de la Verdad le dieron 40% menos de lo solicitado. Y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos tendrá que operar en 2019 con  68% menos de lo que necesita. El ataque a la implementación de la paz  ahora con recortes presupuestales levanta indignación.

Por: 
Redacción Generación Paz

Cada entidad del Estado debe solicitar el presupuesto del año próximo al Ministerio de Hacienda. Las tres que componen el Sistema Integral de Verdad y Justicia lo hicieron en 2018 trazando metas para iniciar su cobertura territorial a lo largo de Colombia, uno de los principales pedidos de las víctimas: ser escuchadas y descentralizar el trabajo de estas organizaciones. 

Pero el gobierno de Iván Duque no aprobó el presupuesto completo. Las reducciones ponen en riesgo el trabajo territorial de las entidades, y por ende la apuesta por la Paz que, de manera integral, se trazó en el Acuerdo firmado entre gobierno y Farc que vive ataques de todo tipo, esta vez de manera directa con los recursos. ¡ Menos plata para la paz! 

Los recortes serán así:

 

JEP. - 20 %  (Pidieron 372 mil millones. Les dieron 292 mil)

Comisión de la Verdad. - 40% (Pidieron 135 mil millones y les dieron 81 mil)

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. - 68% (Pidieron 104 mil millones y les dieron 33 mil)

 

Según le relató al El Espectador el secretario general de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz García:

Esto tiene un impacto este año en varias condiciones. Por un lado, significa un freno al despliegue territorial de la Comisión, como es el mandato constitucional. Es decir, el propósito de ir a 26 territorios nos ha significado que este año solamente podamos ir aproximadamente a 17, donde tenemos que contratar a unas personas determinadas... En la práctica, hoy solo podemos disponer de entre tres y máximo siete personas por oficina territorial. Esto significa que las escuchas a las víctimas, la recolección de testimonios, la posibilidad de hacer encuentros de reconocimiento o poner en marcha acciones de convivencia de acuerdo a nuestro mandato, se ven reducidas.

Por su parte, Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigaciones y Acusación de la JEP explicó que esta dependencia planeaba tener 18 sedes en el país, pero apenas se logrará iniciar con 10 en este año. Tanto Jep como Unidad de Búsqueda iniciarán a buscar alianzas con las administraciones locales con el fin de adelantar sus tareas en los departamentos de Colombia donde la plata que autorizó Duque no alcanzará para llegar. 

Entre tanto, la más perjudicada fue la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que verá ampliamente mermada su planta de personal. En 2018 se contrataron 156 cargos (el 30%) del total que se requieren en la Unidad. Y para 2019 estaba previsto contratar 261 personas. Luego, en 2020, 105 más para un total de 522 cargos. Sin embargo, este año apenas se podrá contratar a 58 de los 261 hombres y mujeres que necesita esta dependencia para cumplir su mandato. 

El ataque a la implementación de la paz  ahora con recortes presupuestales levanta indignación, mientras la gestión del presidente Duque sigue enlodándose por los halones de orejas de Estados Unidos por el supuesto aumento de exportación de coca durante su mandato. Además, las protestas de indígenas en Cauca siguen desatentidas por el gobierno central y el conflicto aumenta, mientras miles de desplazados huyen de sus veredas en el Sur de Bolívar y Norte de Antioquia. Lideres campesinos anuncian paro agrario por las apuestas del Plan de Desarrollo que favorece a los grandes empresarios privados y ataca el bolsillo de la clase media y los pobres. Y mientras tanto ciudadanos se movilizan a pie a La Haya desde París para exigir protección a líderes sociales asesinados en Colombia, además de las diversas movilizaciones ciudadanas que siguen exigiendo respetar la JEP y lo acordado en el Tratado de Paz que puso fin a más de 50 años de conflicto entre Farc y Estado.

 

Fotos:

Portada: Una mujer encuentra a su hijo -que creía desaparecido- tras el agrupamiento de Farc en zonas veredales.

Interiores: Katalina Vásquez Guzmán (Firma del Acuerdo de Paz en Teatro Colón, Bogotá; y evento de dejación final de armas en Mesetas, Meta)