CIDH culmina sesiones en Colombia preocupada por nuestra paz

Como un gesto de apoyo a los proceso de paz en Colombia, la CIDH sesionò durante su periodo 168 en Bogotá, Colombia. Preocupan de manera especial los ataques a defensores de derechos humanos en el continente y la Implementación del acuerdo.

Por: 
Redacción Generación Paz

Además de las audiencias, la Corte Interamericana de DDHH (Cidh) de la OEA realizó reuniones y sesiones privadas. Una de ellas con la sociedad civil colombiana. En esta afloraron las preocupaciones por el asesinato de líderes sociales que suman más de 200 desde que se firmó el acuerdo de paz entre gobierno y Farc, en noviembre de 2016. También las dificultades en la Implementación del tratado de paz y la polorazión que vive el país con limitaciones al ejercicio de la política y amenazas a la democracia en general fueron tema de dicha conversación donde participó un nutrido grupo de representantes colombianos. Los campesinos, abogados, afros, indígenas, ambientalistas, mujeres, víctimas, manifestaron a la Cidh su temor por el riesgo que está corriendo la sociedad civil que está defendiendo el Acuerdo de Paz y la salida negociada al conflicto con el ELN. Aunque se les tiene restringido pronunciarse sobre el país donde están sesionando, en la rueda de prensa final los comisionados se referieron a su visita a Colombia como un evidente espaldarazo en este momento de transición. La Presidenta invitó a tomar la historia en las manos ejerciendo el derecho al voto con conciencia en los próximos comicios a Congreso y Presidente. Y levantó una voz de aliento para seguir luchando por la democracia profunda, verdadera, con garantías para la diversidad de ideas, a pesar de las tensiones y violencias que persisten y aumentan. 

Compartimos a continuación comunicado sobre acciones acordadas para la protección de defensores de derechos Humanos en el continente Americano. 

 

En el marco del 167 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CIDH y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central, América del Sur, Colombia, Guatemala, Honduras y México (OACNUDH) acordaron profundizar acciones conjuntas para avanzar la implementación efectiva del Mecanismo de acciones conjuntas para contribuir a la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en las Américas.

Este Mecanismo surgió del reconocimiento de la grave situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en la región y la necesidad de una acción coordinada de ambos órganos para contribuir a que los Estados cumplan de manera efectiva con sus obligaciones de protección y garantía. Desde el lanzamiento del Mecanismo, el 25 de octubre de 2017 en Montevideo, Uruguay, ambos órganos realizaron una serie de acciones conjuntas para alcanzar este objetivo: se emitieron cinco pronunciamientos conjuntos sobre situaciones de mutua preocupación, se realizó una consulta pública sobre el mecanismo de acciones conjuntas, el 5 de diciembre de 2017 en Washington D.C., durante el Foro Interamericano de Derechos Humanos y, en general, se incrementó el intercambio de información y análisis sobre la situación de derechos humanos de las personas defensoras en la región.

En esta reunión las oficinas de OACNUDH y la CIDH avanzaron en la consolidación del mecanismo de acciones conjuntas con propuestas específicas de acción para el 2018 en cinco líneas prioritarias: 1) estudios conjuntos, 2) monitoreo y protección, 3) incidencia, 4) promoción y 5) asistencia técnica. 
Para alcanzar dichas acciones, se acordó intercambiar periódicamente información entre ambos órganos para el análisis conjunto de temas y situaciones de especial preocupación, así como acciones para alcanzar la efectiva y oportuna protección a personas defensoras en riesgo. También se presentó un borrador de Diagnóstico sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos en América (2012-2017) que constituye un insumo para las acciones conjuntas a desarrollarse.

Los órganos reconocen la legitimidad de las y los defensores y la importancia de sus acciones en el ejercicio del derecho a defender derechos humanos. La labor de defensa de derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y las y los defensores tienen un papel protagónico en el logro pleno del Estado de Derecho.

La CIDH y OACNUDH continuarán trabajando conjuntamente para avanzar en un entorno seguro y propicio que garantice la defensa y el ejercicio de los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.