Para acordar una agenda de trabajo la presidenta de la JEP, el presidente de la Comisión de la Verdad y la directora de la Unida de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se reunieron el pasado viernes con Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación quien aseguró que "no hay enemigos de la paz".
Al terminar la reunión, de acuerdo con la comunicación oficial que produjo la Jep tras la reunión, Patricia Linares, su presidenta, destacó que el Gobierno haya garantizado los recursos en 2020 para las entidades del Sistema Integral y le agradeció al presidente Iván Duque la preocupación por estar al tanto de los recursos que el sistema y las víctimas necesitan. Sin embargo, como es sabido el Sistema sufrió un recorte de presupuesto con la llegada de Duque. Para 2019, a la JEP, le quitaron el 28%. A la Comisión de la Verdad le dieron 40% menos de lo solicitado. Y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos tendrá que operar en 2019 con 68% menos de lo que necesita. (Ver nota: http://generacionpaz.co/content/contin-ataques-la-paz-le-quitan-plata-al-sistema-integral-de-verdad-y-justicia). Según Linares, el encuentro tuvo como logro:
Contribuir a que el proceso de paz salga adelante, cumplir con un mandato de la Constitución y la ley, pues el país y las víctimas lo reclaman. (...) Las cabezas de los acuerdos de paz necesitan trabajar juntos para su implementación y, para que esta sea fructífera, debemos verlo como un solo esquema.
Por su parte, el consejero Emilio Archila dijo que:
El Gobierno Duque tiene un compromiso serio con la paz y lo está honrando (...) Debemos evitar el uso del sí y el no para crear divisiones
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, también estuvieron presentes, así como María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de Jep.
En comunicado que compartió gobierno tras la reunión, se destaca:
"El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agregó que “hacer la tarea integralmente no es fácil; hay que llegar a acuerdos y crear confianza. Lo importante es que todos nosotros tenemos la intención de contribuir a sacar la implementación adelante y con seriedad”.
El Consejero Archila hizo un llamado al país para aunar esfuerzos que permitan alcanzar resultados en el corto, mediano y largo plazo, con su consigna de planeación: “En nuestra constitución está previsto que las instituciones trabajen de forma articulada. Las directrices del Presidente Duque son claras en el sentido de que debemos superar las brechas, especialmente en beneficio de los colombianos más afectados por la violencia y la pobreza. Trabajamos de forma armónica y permanente para sacar adelante los compromisos. No hay enemigos de la paz”, dijo.
Al encuentro también asistió Juanita Goebertus, parlamentaria.