Comenzarán diálogos con el ELN

Cuando las FARC-EP  está a punto de alcanzar un acuerdo final con el gobierno en La Habana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmó este 30 de marzo un Acuerdo histórico para dar inicio a los Diálogos de Paz con ésta, la segunda guerrilla más importante de Colombia, a la cual la sociedad reclamaba también negociar la dejación de las armas y la transición a la democracia. El acuerdo se firmo en Caracas con delegados rebeldes y oficiales, pero la Mesa funcionaría, para empezar, en Ecuador. El Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que, logrando conversaciones con el ELN, la paz será completa.

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

Todo comenzó con secretos. Encuentros clandestinos. Comunicaciones cifradas. Citas en lugares remotos. Lejos de los campamentos, la agenda incluyó tres países. Todo eso por más de dos años. Ayer, al fin, se hizo público el anuncio esperado por los colombianos y colombianas que apuestan por la salida a nuestro conflicto armado usando las palabras, callando los fusiles: El ELN se sentará también en una mesa de conversaciones con el gobierno colombiano para negociar el fin de esa guerrilla como grupo alzado en armas, y acordar las condiciones para que sus combatientes regresen a la vida civil y continúen su lucha, sí, pero sin armas. 

La novedad: la agenda de conversaciones incluye también la (1) participación de la sociedad en la construcción de la paz que, según detalló Frank Pearl, el jefe del equipo negociador de gobierno esta mañana desde Casa de Nariño, se centra en cómo transformar las regiones a través de planes de desarrollo y programas. Algo no previsto en los temas que se discuten desde 2012 en La Habana, Cuba, entre las Farc y el gobierno. 

De los seis puntos que se definieron en la Agenda con el ELN dada a conocer ayer, el de participación es el primero, seguido de (2) Democracia para la paz  que se centra también en la participación de la sociedad en las políticas públicas que, a la largo plazo, son las que consiguen los cambios reales y de fondo para construir una sociedad pacífica. 

Luego, en tercer lugar en la Agenda, aparece (3) Transformaciones para la paz. “es donde se plasman esas propuestas ciudadanas en planes y programas concretos en las regiones”, según Pearl. En los tres temas siguientes, la agenda se asemeja a los Diálogos de La Habana:  (4) Víctimas, (5) Fin del Conflicto Armado y (6) Implementación.

Se trata de buscar el fin del conflicto armado, y ésto aparece cinco veces en el Acuerdo, insistió el jefe de la delegación de gobierno hoy en Bogotá. Por su parte, el jefe de la delegación del Eln alias Antonio García, desde Caracas fue enfático en afirmar que su objetivo al sentarse a la Mesa es llegar al fin de la guerra. 

Las negociaciones se llevarán a cabo en Ecuador, inicialmente, pero también podrán sedes de la Mesa de Conversaciones Venezuela, Brasil, Cuba, y Chile, todo ellos países que apoyaron los acercamientos con la segunda guerrilla de Colombia. Se espera definir algunos asuntos como los supuestos secuestrados que siguen en poder del Eln, para dar paso a la instalación de la Mesa y el inicio de los Diálogos de Paz con los cuales se completaría la negociación del fin de la guerra con las guerrillas colombianas. En un par de meses, se espera estar comenzando la negociación.

Entretanto, la delegación del ELN en las negociaciones ya abrió su cuenta oficial en Twitter @eln_paz después de que hace un par de meses todas sus cuentas fueron retiradas por considerar que hacían apología de la violencia durante el paro armado que promovieron a principio de este año.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, le pide al Ejército de Liberación Nacional que entregue un niño de dos años que tienen en su poder, hijo de dos ex elenos, como gesto de buena voluntada para iniciar las negociaciones.