Con más de 14 mil víctimas, San Carlos es uno de los pueblos colombianos más aporreados por la guerra. Fundación Forjando Futuros nos cuenta los detalles del despojo en este municipio, el que más tierras está solicitando restituir a sus víctimas, después de Turbo. Con un 28%, seguido de las guerrillas con un 21%, estos actores fueron los principales despojadores en este pueblo valiente hoy convertido en destino turístico y ejemplo de resistencia pacífica. Este informe se presenta, además, como insumo para los mandarios locales recién electos.
San Carlos ha sido uno de los territorios más afectados por la violencia en el departamento de Antioquia, con unas 14.068 víctimas del conflicto armado registradas. Las consecuencias demográficas de estos hechos se empiezan a dimensionar al cruzar los datos del último censo poblacional del 2018, al identificar que en el municipio hay 14.480 habitantes, es decir, la misma cantidad de habitantes y víctimas, mostrando la complejidad del problema.
Las afectaciones demográficas también vienen acompañadas con la pérdida de bienes, principalmente fincas de la población campesina la cuales por la causa de la violencia fueron despojadas, abandonadas, vendidas forzadamente o a un bajo precio.
En este sentido, según información de la Unidad de Restitución de Tierras, San Carlos es el segundo municipio con el mayor número de solicitudes de restitución de tierras en Antioquia con 1.829, detrás de Turbo que tiene 2.711.
En relación a la subregión, de los 23 municipios que tiene el oriente antioqueño, San Carlos concentra el 31% del total de las solicitudes de restitución de tierras de la zona con 1.829 casos, seguido de Granada con 1.213, Sonsón con 543 y Argelia con 410.
Adicionalmente, solo en dos municipios de la subregión se han proferido sentencias de restitución de tierras: Son los territorios de San Carlos, con 459 y Granada con 204.
A pesar del alto número de casos resueltos en las sentencias de restitución de tierras en San Carlos, estas apenas representan el 25% de todas las solicitudes presentadas por campesinos y campesinas del municipio.
Adicionalmente, estos datos muestran que a pesar del alto número de sentencias de restitución de tierras.
Estas apenas representan el 25% de todas las solicitudes presentadas. Analizando la información a nivel administrativo de San Carlos, se identifica que las veredas con las mayores sentencias de restitución de tierras son: Caldera Arriba, Palmichal, Vallejuelo, Pabellón, Hondita, Hortona, Arenosas, Capotal, Dinamarca, Puerto Rico, la Ilusión, San José y El contento.
¿Quiénes despojaron?
En relación a los responsables del abandono o despojo de tierras. Según las sentencias estos son: los paramilitares con 28%, las guerrillas con un 21%, enfrentamientos un 25% y el 26% no fue definido.
Hay que destacar que de los 459 casos resueltos, 388 fueron restituidos, 52 con compensación y 19 fueron negados porque el solicitante según el juzgado, no era víctima o no existía relación jurídica con el predio.
Además, en 14 casos se presentó oposición y solo en uno, de la opositora Carolina Jiménez Ciro, se remitió copias de folios ante la Fiscalía General Nación por posible comisión de un delito.
Al final, se han logrado restituir alrededor de 204 hectáreas, mostrando que los principales beneficiados eran pequeños campesinos.
Este dato es un muy importante, porque según información de catastro departamental, San Carlos, tiene 5.205 predios rurales y presentan 71.000 hectáreas, de estos, el 61%, son predios que tienen menos de la Unidad Agrícola Familiar y suman aproximadamente 5.800 ha., representando apenas, el 8% del total de la tierra. Esto significa que existe concentración de tierras a nombre de pocos propietarios.
Estos datos permiten afirmar las siguientes conclusiones de San Carlos:
- San Carlos es el municipio con el mayor avance en la restitución de tierras en Antioquia, sin embargo, apenas es el 25% de todas las solicitudes presentadas por familias campesinas afectadas por la violencia.
- Se identifica que apenas se han restituido 204 hectáreas, en relación a 440 casos resueltos por las sentencias de restitución de tierras. Esto significa, 0.5 hectáreas por familia.
- La mayoría de las familias restituidas tiene menos de la unidad agrícola familiar. Lo que significa que el Gobierno Nacional y la administración municipal tiene retos para fortalecer la economía familiar de los campesinos restituidos.
- El 2% de los propietarios de los predios rurales de San Carlos, concentran el 30% de toda la tierra del municipio con 21.164 hectáreas. Por este motivo, es pertinente implementar el catastro multipropósito con el fin de identificar, el valor real que deberían pagar estos grandes concentradores de tierra.
El presente informe debe servir de insumo para que el próximo mandatario local implemente acciones en las veredas donde se han restituido tierras a familias afectadas por la violencia.
Foto: Paisaje en San Carlos, Antioquia. Cortesía Forjando Futuros.
Consulta en redes sociales de Revista Generación Paz los mapas producidos en esta investigación.