¡En marcha el Consejo Nacional de paz¡

El Alto Comisionado para la Paz confió en que sea más operativo y sus decisiones más relevantes.

 

Por: 
Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, instaló hoy el nuevo Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, que entrará a operar en el marco de lo definido en el Acuerdo de Paz.

Durante su intervención, Rivera destacó el papel protagónico que este organismo tendrá en los procesos de construcción de paz. “Podrá desarrollar y fortalecer capacidades para la paz y la convivencia en los diferentes ámbitos de la sociedad”.

Con el Acuerdo de la Habana se robustecieron las funciones del anterior Consejo Nacional de Paz, y se convirtió en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia en donde no sólo se amplió la representación de diferentes sectores de la sociedad civil, sino que el nuevo marco normativo le designó nuevas funciones, lo que implica, por ejemplo, el diseño del programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización.

“Este aspecto es urgente para consolidar el fin del conflicto, para generar garantías de no repetición, para reestablecer lazos de confianza y generar espacios de encuentro entre las comunidades y contribuir así de manera decisiva a un clima de confianza y reconciliación”, señaló Rivera.

Finalmente el alto funcionario dijo que las nuevas funciones del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia implica un reto para este organismo que tendrá que enfrentar reformas internas a su reglamento interno para adaptarse a las nuevas oportunidades.

“Este paso es fundamental para cambiar a estructura y la operación del Consejo, que sea más operativo, funcional y sus decisiones sean mucho más relevantes”.

Más info: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/construcion-paz/consejo-nacio...