El 10 de agosto se inaugura en Bogotá la Exposición "Álbumes de memoria y narraciones visuales. Galería Unión Patriótica" en la U. Jorge Tadeo Lozano. Luisa Santamaría, una de las húerfanas de la UP y creadora de los álbumes, habló con GeneracionPaz.Co
¿Cómo nace la idea de esta exposición y documental?
En 1989 Gabriel Jaime Santamaría, Vicepresidente de la Asamblea Departamental, Diputado por la UP, fundador y presidente de la Unión Patriótica en Antioquia, es asesinado dentro de las instalaciones de la Asamblea Departamental en una de sus oficinas, suceso trágico para su familia que ocasionó en mí, Luisa Santamaría, su hija, la necesidad de emprender una búsqueda artística.
Soy Maestra en Arte Dramático y Magister en Escrituras Creativas, programa en el cual me gradué con el guión: “CRÓNICA DE UN SACRIFICIO”. Es la historia sobre el asesinato de mi padre y los orígenes y exterminio de la UP. Para su creación recopilé material de archivo como casetes, periódicos, fotos, entrevistas y expedientes. Y con la colaboración de mi madre Consuelo Arbeláez, reunimos aparte sólo las fotografías de Gabriel Jaime Santamaría, creando la biografía, ficha técnica y clasificando las fotos del origen, familiares, del trabajo político, de su funeral o de homenajes póstumos y la biografía de la autora del álbum.
El álbum de Gabriel Jaime Santamaría da la iniciativa para proponer inicialmente al CNMH realizar este mismo ejercicio con las demás viudas de la UP, para replicar la experiencia, reconocer y reivindicar la dignidad de las víctimas directas y de sus familiares dentro y de los pertenecientes a la UP, grupo que a partir de su ideología y militancia tenía un profundo convencimiento de poder lograr la paz, y la igualdad de oportunidades para la clase obrera. Se incluyó y se trabajó la memoria de Gaitán y genocidio de los Gaitanistas, de la mano con Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, Líder Liberal asesinado.
Hoy proponemos socializar dicho proyecto para comunicar y aportar a la sociedad y a las víctimas el derecho al esclarecimiento de la verdad, con un enfoque artístico, que a su vez contribuye a la formación social y política a la sociedad, sobre los orígenes de las guerrillas y el genocidio político, la historia de violencia de Colombia. Con esto vamos contribuyendo a la no repetición mediante formatos artísticos, construidos con material de archivo que visibiliza la violación a los derechos humanos, cometidos, en contra de los dirigentes y sus familias.
¿Porque la gente debe de ir a ver los álbumes?
Generar procesos con las víctimas y llegar a la obtención de un archivo, que visibiliza las violaciones a los derechos humanos cometidos, en contra de los dirigentes UP y sus familias, creando espacios en donde se dé la participación activa de las víctimas y no pasiva, pues se ha convertido a las víctimas en general, en material de estudio, en donde aportan solo su testimonio de violencia.
Debido a lo anterior propongo con esta exposición, la memoria en donde las protagonistas y creadoras este liderada directamente por la población afectada por la violencia, para que realmente se pueda de nuevo de volver la capacidad de soñar, de dar le voz a quienes han estado sumidos en el silencio profundo, a la verdad, pues creo; lastimosamente que la historicidad en especial en el caso de la UP, se han opacado e invisibilizado muchos nombres de los dirigentes UP asesinados, y sobre todo en la región Antioqueña, en donde surgió la UP con fuerza y con la mayor parte de votaciones ganadas y en donde a su vez, era la región más difícil y violenta, para realizar trabajo político, debido a que estaban surgiendo y existían muchos grupos del narcotráfico, que engendraron la cultura del sicariato en Antioquia en aquella época y la cual hoy por hoy, no asesado.
Es muy importante que la memoria de la UP, sea vista y se presente colectivamente porque fueron asesinatos sistemáticos, no se asesinó a una sola persona, y además porque se destruyó el núcleo familiar de miles de familias y que actualmente se encuentran y nos encontramos excluidos, por no obtener el apoyo de recursos, para quienes deseamos liderar nuestras propuestas de memoria, conmemoraciones, pues no se posee un espacio o un lugar de memoria para nuestros muertos.
Elaboro entonces esta propuesta artística de memoria colectiva, para poder reencontrarme con las viudas, hijos e hijas de la UP, para así extenderles en nombre de mi padre Gabriel Jaime Santamaría, el amor infinito que sentía y habitaba en todos y todas, por su gente, por los campesinos, entrega que lo hizo ofrendar su vida, en la búsqueda de una patria honesta, junto con sus compañeros de lucha; por el derecho a la igualdad e inclusión y por defender el camino de la paz, los acuerdos, para que las Farc, cambiaran el fusil por el discurso político.
El eje central de la exposición es la construcción de álbumes socio familiares y la narrativa de un documental audiovisual de las historias de vida de los dirigentes asesinados de la UP, y de Jorge Eliecer Gaitán, historias narradas por sus familiares, donde la fotografía es el primer peldaño para la construcción de memoria histórica en el país a raíz del conflicto armado”.
¿Que ha significado este trabajo para vos como hija de Gabriel Jaime?
Poder descubrir a fondo quién fue mi papá y entender las razones de porque mi papá ofrendo su vida, razones que las puso por encima de nosotras su familia y sin embargo, sufría mucho en vida, por no poder vivir una vida tranquila con nosotras, porque sabía que su muerte estaba cerca.
¿Qué mensaje envía a quienes a quienes son indiferentes ante la paz de Colombia o se oponen?
Que deben comprender que si surgieron las guerrillas en Colombia, es debido a la injusticia y desigualdad que hemos vivido durante décadas en nuestro país. Que lo que se requiere, es de un cambio profundo en las estructuras del poder. Cambio en lo económico, lo político y lo social, para que sea dable construir una paz sostenible, con equidad, desarrollo y justicia.
Debemos unirnos, para implementar un Democracia Directa para sustituir la Democracia Representativa como Única fórmula para alcanzar las metas del socialismo. Pues en realidad es un sistema político limitado a un reducido segmento de la población, en el que periódicamente la ciudadanía delega, en forma absoluta, sus derechos cívicos para que los ejerzan plenipotenciariamente los elegidos. El voto equivale entonces a la firma de un poder general de la ciudadanía a quienes han de fungir como sus apoderados.