La generación de la paz despide y agradece a Sergio Jaramillo

La gratitud por el trabajo de Sergio Jaramilo durante más de cinco años como Alto Comisionado de Paz se sintió desde cada esquina y capital del país.

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

Sergio Jaramillo deja de su cargo como Alto Comisionado para la Paz desde donde impulsó las negociaciones y políticas para la paz en Colombia desde 2012, cuando iniciaron los Diálogos de La Habana. Desde ahora será embajador ante la Unión Europea, intercambiando cargo con Rodrigo Rivera quien ahora ocupa ese cargo en Bruselas.

Los mensajes de agradecimiento para Jaramillo abundaron desde que inició la semana. Organizaciones de víctimas, líderes de opinión, congresistas y hasta las mismas Farc dijeron gracias al alto funcionario:

Las FARC-EP manifiestan su alta valoración y gratitud con el trabajo realizado por el doctor Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz desde el año 2012.

Dijeron en un comunicado de la organización que este 1 de agosto entregó el primer listado de bienes a Naciones Unidas, mientras comenzaron a salir los contenedores con armas de las zonas veredales en el que Jaramillo llamó "efecto dominó". Primero, el lunes, fueron extraídos los contenedores de las primeras zonas, y hasta el 15 de agosto próximo serán sacados uno por uno de las 26 zonas y puntos transitorios.

Es decir, Jaramillo deja el cargo de Alto Comisionado justo cuando se cumple el propósito firmado en el Acuerdo de desarmar a las Farc. Estas le dijeron en su boletín que:

A pesar de las profundas diferencias durante este largo trayecto para la reconciliación de los colombianos, Jaramillo demostró su compromiso con el diálogo y con el reconocimiento de la contraparte, distanciándose de los delirios guerreristas que desde siempre amenazaron al proceso de paz (...) Esperamos que quien ocupe su cargo pueda darle continuidad a los importantes acumulados avanzados hasta hoy y asuma los ingentes retos de la implementación para poder cumplir con el anhelo de paz y reconciliación de todas y todos los colombianos. Buen viento y buena mar en su nueva tarea, doctor Sergio, esperanzados en que con esfuerzos conjuntos de todos y todas siga floreciendo la paz y la reconciliación de la patria.

El Presidente Santos realizó además cambios en casi todo su gabinete.