Chocó y Buenaventura gritan dignidad

Aunque los medios masivos muestran apenas el accionar de delincuentes en las protestas, hay todo un pueblo afrocolombia de pie protestando pacíficamente exigiendo al Estado cumplimiento y compromisos reales para garantizar sus derechos. Chocó y Buenaventura reciben a cambio represión violenta de la Fuerza Pública, y la invisibilización de los medios comerciales. Las redes sociales se convierten en el espacio para la libertad y la denuncia. 

Por: 
Redacción Generación Paz

El pueblo negro colombiano está protestando pacíficamente desde hace dos semanas. Primero fue Quibdó, Chocó, hoy Buenaventura, Valle del Cauca. Las organizaciones sociales y comités cívicos creados hace un año o más para defender sus derechos se hartaron de los incumplimientos del gobierno y el abandono histórico del Estado. Mientras ese avanza y se retrocede en el Proceso de Paz y la implementación del acuerdo, estas comunidades gritan a todas voces para que Colombia las mire, las atiende, les garantice sus derechos.

Lo que piden no es más que lo establecido en la Constitución y la carta de derechos humanos: salud, educación, vías de acceso, trabajo... En una palabra: Dignidad. Esa que muestra hoy en movilizaciones diarias a pesar de la respuesta violencia del Esmad que ha herido incluso niños menores de 5 años en Buenaventura. Desde estas tierras exhuberantes y ricas quienes protestan (profesores, mujeres, víctimas, jóvenes, artistas, mamás) exigen no solo ser explotados y saqueados sino que los recursos que les pertenecen se reflejen en condiciones de vida mínimas.

En Chocó por ejemplo no hay hospitales de primer nivel, la carretera desde Medellín está aún sin pavimentar, las escuelas están en pésimas condiciones, y la situación de seguridad se ha tornado especialmente compleja al igual que en Buenaventura por el accionar de paramilitares y delincuentes tras la concentración de las Farc para dejar las armas.

Mi llamado a la unión: toda acción mediática que sea en nombre #TodoElPacífico #ElPuebloNegro #Chocó #Buenaventura, ambos territorios estamos en pie de lucha. Chocó no necesita poner muertos para que la atención vuelva a nuestra protesta. Son 12 días de resistencia, incluído el que no sale de su casa o el que publica en redes. Buenaventura sigue firme y estamos juntos en esto. #Somosbuenaventura #somoschocó#somospacífico #somoscaribe #ElPuebloNegroLuchaCarajo#LosIndígenasTambiénLuchanCarajo

 

Escribe la lideresa afro Jamitha desde Quibdó. 

 

No tenemos armas, tenemos dignidad. Repiten en videos, fotos, y mensajes vía whatsapp y redes sociales que quieren llamar la atención del indiferente pueblo colombiano en las ciudades capitales y las oficinas de gobierno que solo se ha pronunciado sobre el tema en un tweet. 

 

En Buenvantura se mueve el 60% del comercio marítimo del país, el cual genera 2 billones en impuestos. Pero el 64 % de sus habitantes son pobres, 18% viven en la miseria, y el desempleo ronda el 60%.

 

 

Fotos: Tomadas del Facebook de El Murcy - Cuenta recomendanda para acercarse a lo que realmente pasa en Chocó