De doce políticos vallunos que tenían secuestrados en sus campamentos, las Farc asesinó por error a once de ellos. El perdón que pedirían los guerrileros culpables públicamente este sábado en Cali, fue aplazado para los próximos quince días.
Lo doloroso fue que cuando ellos entraron todos empezamos a llorar, nos daban la mano, pero nadie se paró. Hubo mucha dignidad por parte de las familias. La gente llegó a expresar el dolor, la rabia, y se logró que ellos lo entendieran. El primero en entrar fue ‘Iván Márquez’, a quien Carolina Charry no le quiso dar la mano; luego entró ‘Joaquín Gómez’, a quien Diana Echeverry lo agarró diciéndole ‘¿por qué lo mataron?, ¿por qué fueron tan malos..?’. Después siguieron ‘Catatumbo’, ‘Ricardo Tellez’ y ‘Victoria Sanguino’, los vi nerviosos, sobre todo a ‘Catatumbo’.
Así relata Fabiola Perdomo el inicio de este perdón. En La Habana, a inicios de septiembre de este año, los familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc se reunieron con los líderes rebeldes, en un encuentro que les cambió las vidas.
Allí, las víctimas les pidieron que ese perdón y acto de reconocimiento de culpas que les brindaron en privado, se debería realizar de manera pública y en Cali, capital del Valle del Cauca. El acto estaba programado para este sábado 26 de noviembre, pero según reportó el diario El País fue aplazado para los próximos quince días.
Esto debido a compromisos del secretariado y las víctimas con la firma el acuerdo final de paz renovado que se da este jueves en la capital de Bogotá, a las 11am con la presencia de alias Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos.
El perdón en Cali es uno de los actos de reconciliación y pasar la página del odio hacia la hermandad que las Farc ofrece, como ocurrió también en La Chinita, Apartadó, Urabá, y Bojayá, Chocó durante 2016.