“Sin arrepentimiento no se puede seguir avanzando”

A diez años de la masacre de concejales en Rivera, Huila, las víctimas exigen que las Farc den muestras de arrepentimiento y pidan perdón. El Estado visitó el lugar para pedir excusas públicas por no proteger la vida de estos ciudadanos aún cuando estaban bajo amenaza y supuesta protección.

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

A la 1:50 de la tarde, mientras sesionaban en un restaurante alejados del recinto del Concejo debido a las amenazas de las Farc, nueve hombres fueron acribillados por fusiles guerrilleros, y otros cuatro quedaron heridos al igual que doña Gloria. Eran los concejales del municipio de Rivera, departamento del Huila, alcanzados por la columna Teófilo Forero, según informaron entonces las autoridades y los medios de comunicación. Cuerpos tendidos en el piso, algunos cubiertos con sábanas y otros evidenciando el gesto del último aliento, quedaron registrados en la historia del 27 de febrero de 2006. Ese día, el absurdo de la guerra colombiana se llevó tras de sí la vida de Aníbal Azuero, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar, Jaime Andrés Perdomo, Sélfides Fernández, Arfair Arias, Moisés Ortiz y Luis Ernesto Ibarra. Los heridos fueron Gloria Ortiz, Moisés Ortiz, Gil Trujillo, el secretario del Concejo, Saúl Rojas, y el policía John Fredy Vargas.

Hace unos días, a diez años de una de las más cruentas masacres a funcionarios públicos a manos de la guerrilla, el Estado se hizo presente en la localidad de Rivera para pedir perdón por sus responsabilidades al permitir que, a pesar de estar bajo amenaza y protección, nueve colombianos, nueve servidores públicos, fueran víctimas de homicidio aún cuando estaban en un centro vacacional donde, se suponía, solo algunos cuantos sabían que sesionaban.

“Lo ocurrido en Rivera es hoy reconocido como uno de los casos emblemáticos donde se evidencia que el conjunto de las corporaciones públicas fueron afectadas, no solo en Rivera, sino en todo el territorio nacional. De los 23 concejales que perdieron la vida en el 2006, 11 de ellos pertenecían al departamento del Huila”, dijo la Unidad de Víctimas en un comunicado de esta semana en el que anunciaron sus visita al municipio para participar de las disculpas públicas que en esta ocasión ofreció la Policía Nacional.  La Unidad informó que, en 2014 y 2015, realizó diversas visitas y reuniones en todo Colombia para adelantar un diagnóstico del daño colectivo. “En dichos encuentros se identificaron prácticas sistemáticas de violencia en contra de los concejales y diputados, además de acciones que atacaban los procesos de participación en escenarios preelectorales, electorales y poselectorales”, aseguró la directora de la Unidad Paula Gaviria, para quien “priorizar al grupo de concejales y diputados es una apuesta a la paz desde las corporaciones públicas de elección popular”.

Clara Rocío Azuero, hija del entonces concejal Aníbal Azuero, era una de las víctimas presentes en el acto de disculpa. La señora, quien dijo que está dispuesta a perdonar, recordó que esas excusas como el momento con los rostros de los 9 “inmolados” son producto de una demanda que algunas de las víctimas interpusieron al Estado. ¿Han sido reparadas de otra manera? Le pregunta un reportero de La Nación a la mujer que, valientemente, ha tomado la vocería en múltiples ocasiones para exigir también la contricción de las Farc.

- No, realmente no hemos recibido reparación.

- ¿Y esperan justicia?

- Siempre esperamos la justicia, sabemos que a veces no es lo que nosotros estamos esperando. Pero entendemos que cada proceso tiene sus pasos. Aunque no es lo que esperamos, sabemos que ellos (los guerrilleros) tendrán que responder.

La señora Clara recuerda a su padre como un hombre sensato que entregó su vida al trabajo por la comunidad de Rivera: “Siempre quiso ayudar. Todo lo que pasó en ese momento tan doloroso nos dejó un vacío que todos los huilenese y colombianos no pueden olvidar. Él estaba indefenso operado hacía un mes de la columna, y no podía defenderse, no podía ni correr”, le dijo la señora al medio informativo La Nación del Huila.

En las excusas que ofreció el General Ramiro Mena, recordó que fue en medio de la sesión ordinaria del Concejo, de  una conversación tranquila, que  fueron atacados los concejales mientras estaban todos sentados en sillas de madera separados por mesas anchas donde hacía algunos minutos tomaron su último almuerzo.

Para la hija de Aníbal, ahora que se está avanzando hacia el final de los Diálogos de La Habana,  “antes de cualquier acuerdo debe haber unos pasos previos como el reconocimiento a las víctimas, a las víctimas de las Farc”, dice Clara Rocío detallando que las Farc deben reconocer que fueron ellos quienes cometieron la masacre de Rivera y “no dar explicación pero sí por lo menos mostrar una intención de arrepentimiento. Sin arrepentimiento no se puede seguir avanzando. Es como querer ir a la universidad sin pasar por el colegio”.

Para la mujer es además muy importante que “la gente empiece a reconocer y ver que cada historia, que cada cuento que estamos diciendo tiene un sentido” en la medida que se conozca y se aprenda de los errores. Clara asegura que de las Farc “necesitamos el perdón, pero con una intención verdadera de un perdón real, un perdón reconocible”.

En cuanto al perdón que ella y su familia podría brindarle a la guerrilla, la señora afirma: “Creo en el perdón (...) De pronto la persona nunca va a venir a pedírtelo. Pero en ese caso tenemos que entender que tenemos que perdonar. Aún así esto lo hace solo Dios en el corazón. Solo a través de él hemos podido seguir adelante”.

“Casos como el de Rivera no se pueden repetir en ningún lugar del país. La democracia debe fortalecerse y la defensa de los ideales debe hacerse sin temor a perder la vida. La  reparación colectiva de las corporaciones públicas  es un compromiso y una oportunidad para recuperar el tejido institucional que fortalezca las agendas de desarrollo social, político y económico de los territorios, y de esta forma, unir esfuerzos por acabar definitivamente la confrontación armada y disponernos a construir escenarios de reconciliación y paz para Colombia”, concluyó la directora de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria.

Audio de Clara Rocío Azuero, víctima

(Publicado en La Nación)

https://soundcloud.com/periodico-la-naci-n/clara-rocio-azuero-victima-de-rivera

Audio del General de la Policía Carlos Ramiro Mena

(Publicado en La Nación)

https://soundcloud.com/periodico-la-naci-n/general-carlos-ramiro-mena-bravo-inspector-general-de-la-policia-nacionalmp3