Pese a tensiones en La Habana, el nuevo acuerdo sigue adelante

El buen ambiente trasmitido por gobierno y guerrilla durante el fin de semana, se vio tensionado cuando os negociadores se levantaron de la Mesa. Sin embargo, las partes se mantienen firmes en sacar adelante un nuevo acuerdo de paz prontamente.

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

Todo iba bien. Humberto De La Calle e Ivan Márquez, jefes negociadores de los Diálogos de Paz, dieron mensajes de optimismo y un pronto acuerdo de paz para Colombia durante el fin de semana. Hasta que llegaron al asunto duro: justicia y restricción de libertad. 

Anoche, tras más de doce horas de discusión sin pausa, la conversación terminó de forma brusca. Según informó Caracol Radio esta mañana las Farc se levantaron la de la mesa y, aseguró Darcy Queen, no se sabe si hoy aparecerán para continuar. Fuentes de la Delegación de Paz en La Habana le dijeron a GeneracionPaz.Co que fue el equipo de gobierno quien definió concluir la jornada, y se retiraron de la conversación. También que la guerrilla sigue dispuesta a continuar las jornadas de construcción del nuevo acuerdo.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sería quien habría endurecido la presión para convencer a Farc de aceptar ciertas propuestas de los promotores del NO sobre restricción de libertad de la guerrilla. Al respecto, las Farc se negaron a ceder como lo han venido haciendo en casi todos los temas desarrollados hasta ahora: Tierras, Participación Política y Solución al problema de las drogas y cultivos de uso ilícitos. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones del Alto Comisionado para la Paz y la Delegación de Paz de las Farc, ambos equipos siguen dispuestos a continuar la jornada de negociación. Felix Antonio Muñoz "Pastor Alape" le dijo anoche a este medio que:

Avanzamos en discusiones extensas. El compromiso es trabajar sin pausa hasta culminar los ajustes para el acuerdo definitivo

Según la información divulgada este martes muy am en Los Secretos de D'arcy Queen en Caracol Radio, las Farc estarían hablando incluso de "volverse a sus zonas (...) Se está rogando para que no se rompa el Proceso".

Fuentes de Presidencia a quienes GeneracionPaz.Co pidió su opinión recordaron que lo que pasa en La Habana siempre es fluctuante y puede estar lleno de tensión. Ya lo ha dicho De La Calle, son temas difíciles y complejos. Sin embargo, opinan en gobierno, los medios pueden inflar la situación causando alarmas innecesarias.

En cuanto al regreso de las Farc "a sus zonas" es algo que está contemplado desde el inicio de los Diálogos pues, en tanto exista un nuevo acuerdo de paz y se tramite su implementación, la Delegación de Paz presente en La Habana tendrá que regresar a Colombia a concentrarse en las zonas y puntos pactados y cumplir con los compromisos establecidos. Pastor Alape, quien ha estado en todas las sesiones de la renegociación, dice ahora que:

Pa' atrás ni pa coger impulso.

Los temas que ponen tenso el ambiente del Nuevo Acuerdo hacen parte del punto Víctimas que tardó más de dos años en negociarse en La Habana, y que fue uno de los textos más aplaudidos por la comunidad internacional y, en especial, por las víctimas de Colombia. Es posible que el equipo de gobierno -que llegó a La Habana el fin de semana con un resumen de 57 ejes temáticos de las propuestas del NO- se regrese este miércoles 9 de noviembre a Colombia, pues así estaba previsto en el cronograma de trabajo, lo que no significa que se cerró la construcción del Nuevo Acuerdo de Paz por una crisis.

Las noticias desde Cuba evidencian que no es fácil, con el tiempo en contra, resolver qué hacer con más de 400 propuestas que pretenden sumarse a un texto negociado durante más de cuatro años. Paciencia y fe, aconsejan los negociadores desde la sala de reuniones donde con café, tabaco cubano y claro, a veces con tensión, se intenta salvar la posibilidad más cercana de paz que ha tenido Colombia en toda su historia.

 

Fotos: Imágenes tomadas del video divulgado por la Comunicaciones OACP que corresponden a la sesión del lunes 8 de noviembre.