PAZarte al CAMPO

Los muros se visten de color y paz en los municipios de Antioquia. PAZARTE al Campo es una estrategia de la Asociación Campesina de Antioquia en la cual proponen semilleros creativos que plasman en murales perspectivas y reflexiones sobre la construcción de paz en sus territorios.

Por: 
ACA

En desarrollo de la campaña PAZarte al campo, realizada por la Asociación Campesina de Antioquia durante el año 2016, se contemplan una serie de creaciones artísticas desde el teatro, el video, la fotografía, la danza, el tejido, el dibujo… etc. En las cuales se pretenden plasmar las reflexiones, inquietudes y propuestas que han resultado del diálogo establecido con las familias campesinas en relación a la construcción de paz en sus territorios, desde la voz y el sentir de las mismas comunidades.

 

Como parte de estas manifestaciones artísticas está prevista la realización de tres murales, iniciativas surgidas de las propuestas de los semilleros creativos y en los cuales se pretende plasmar, desde la forma y el color, expresiones relacionadas a los temas gruesos que hemos venido trabajando en la Escuela de Creación Documental desde el año 2013: MEMORIA y TERRITORIO enriquecidas con los aportes que han arrojado los diálogos con las familias campesinas y las memorias del seminario pedagógico realizado en el mes de mayo.

 

El primer mural se realizó el pasado fin de semana (30 y 31 de julio de 2016) en la Casa Cultural Campesina EL PAJUÍ, en la vereda del mismo nombre, ubicada en el municipio de San Francisco, oriente antioqueño. 

 

El Pajuí es un ave que sólo se encuentra en nuestro país, una especie endémica en peligro crítico de extinción. En el oriente antioqueño es muy difícil encontrarlos, tanto que sus registros son casi nulos; sin embargo, en otros tiempos, estas aves alimentaron a nuestros ancestros e inspiraron, incluso, los nombres de veredas y localidades en distintas partes de Colombia, no sólo en Antioquia.