Falver, otro líder social fue asesinado en Colombia. Este contenido hace parte del Especial #YSiMeMatan por la vida de los líderes sociales de Colombia
Falver Cerón Gómez tenía 30 años y se dedicaba a la agricultura. El sábado en la tarde, luego de haber participado en un Consejo Comunitario de Gobierno con la Alcaldía y Secretarías de la Gobernación de Cauca, fue asesinado a fuego abierto. Falver era presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Esmeralda, en Mercaderes (Cauca).
En lo que va del año 20 homicidios a defensores del proceso de paz han ocurrido sin lograr alguna captura o avance judicial. Gobierno y Fuerza Pública insisten en que el paramilitarismo no existen, mientras panfletos de autodefensas son distribuidos en todo el país anunciando el baño de sangre actual. En Ituango, vereda Santa Lucía, Antioquia, los campesinos recibieron amenazas por escrito durante esta semana, mientras en Segovia y Anorí denuncian el avance de tropas paramilitares, grupos de hombres armados que estarían comprando predios en los pequeños poblados para convertirlos en cantinas y asentar allí su centralidad de control y criminalidad.
Los movimientos sociales y defensores de Derechos hUmanos exigen a gobierno proteger la vida de los defensores de la paz. La Defensoría del Pueblo exige las autoridades que se esclarezca el crimen del señor Cerón Gómez, quien había hecho manifestaciones en contra de la minería ilegal en su región.
La Defensoría pidió aumentar las medidas de protección para los líderes sociales y reiteró que, como lo ha dicho el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el país no puede haber más crímenes de líderes sociales o defensores de derechos humanos.