En el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello, la JEP asesoró a 94 militares que están privados de su libertad. Contrario a lo que han dicho opositores del Acuerdo de Paz, los militares sí confian en la Jurisdicción Especial. Ya son más de 2 mil los que han firmado actas de compromiso. Este es el primero de 14 encuentros organizados junto al Ejército Nacional.
Por primera vez, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) capacitó y asesoró militares privados de la libertad. Ocurrió el pasado 26 de julio en el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello donde esta ubicado el Centro de Reclusión Militar (CRM). Este es apenas el primero de catorce encuentros de este tipo para dar a conocer a los mlitares de qué se trata el régimen de condicionalidad que deberán cumplir en caso de someterse a la JEP.
También se explican los beneficios y sanciones que podrían recibir, así como las etapas del proceso. Todo ello ocurre con el apoyo de la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional de Colombia. Contrario a lo que han dicho opositores del Acuerdo de Paz, los militares sí confian en la JEP. Ya son más de 2 mil los que han firmado actas de compromiso y muchos de los cuales han logrado su libertad gracias a la Jurisdicción, de acuerdo con cifras de la misma JEP actualizadas hasta el 22 de julio pasado.
En este encuentro también se realizó atención individualizada: la Secretaría Judicial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) les contó el estado de sus casos: De los 94 militares que fueron atendidos, 53 están pendientes de obtener beneficios penales especiales y 41 ya han recibido algunos. Pedro Díaz, el magistrado y presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, aseguró que:
Estas jornadas son muy importantes, ya que nos permitirán recibir solicitudes más concretas e integrales de parte de los comparecientes, y así tomar decisiones a tiempo y en debida forma
Al finalizar el encuentro, el magistrado ofreció una charla informativa sobre la importancia de la seguridad jurídica dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y resolvió algunas inquietudes de los asistentes.
Foto: David Estrada Larrañeta