La mujer cuestiona al Estado por no prepararse para la Implementación y dice que el balance, un año después de la firma, es negativo. Entrevista a Angela Giraldo, víctima, como parte del Especial #Implementacióni de Revista Generación Paz.
Me preocupa que el proceso de implementación esté tan lento y haya quedado en medio de las elecciones. Lo van a utilizar con fines políticos.
Así describe Angela Giraldo, víctima del caso de los 11 diputados secuestrados y asesinados por Farc en el Valle del Cauca, su mayor preocupación a un año de la implementación del Acuerdo de Paz. Es enfática en señalar que las víctimas nunca fueron el centro del acuerdo, como tanto lo anunciaron las partes pues, por un lado, el Senado negó las 16 circunscripciones especiales de paz el pasado 30 de noviembre, último día del Fast Track.
Además, para Angela los máximos líderes de Farc deben pasar primero por la JEP antes de participar en política.
La señora cuestiona además que el Estado pareció no haberse preparado para el día después de la firma y que, aunque logró desarmar a las Farc, los problemas de seguridad persisten y aumentan en las zonas más olvidadas del país.
Por último, la mujer invita a perdonar para, así, poder pasar la página de la violencia. Con odio, no lograremos nada, insiste.