A 13 días de del D+180, cuando se cumple el plazo para la dejación de armas, la Corte Constitucional dejó en suspenso el Proceso de Paz al declarar inexequible un artículo que permite votar las leyes en bloque. Artículo por artículo tornará la implementación eterna. La sociedad exige a los poderes cumplir lo pactado. En los campamentos guerrilleros piden no obligarlos volver a la guerra. Ante la decisión de la Corte, las Farc entrarán en asamblea permanente.
Hace cinco meses la Corte Constitucional dio visto bueno a #FastTrack, el procedimiento que permite tramitar con rapidez las leyes para hacer realidad el Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc. Pero este miércoles 18 de mayo cambió de parecer y tumbó varios apartes que permiten el trámite célere para la implementación.
Con la polémica decisión de la Corte, el proceso de paz, prácticamente, quedó en suspenso. La sociedad civil (víctimas, jóvenes, defensores de derechos humanos, mujeres) que respaldan el Acuerdo manifestaron su rechazo ante tal decisión, considerándola un incumplimiento y falta de respeto a lo pacto. Y convocan este jueves a las 4pm a protestar al respecto en la Plaza de Bolívar.
La Corte está invadiendo competencias claras del Presidente en lo referido a convenir y ratificar los tratados de paz.
Es la opinión del asesor de las Farc, Enrique Santiago, quien en Caracol Radio mostró la preocupación por lo que llamó intromisión del sector judicial en el Acuerdo de Paz.
En Revista Semana relatan el hecho así:
En el Congreso advierten que la implementación del acuerdo de paz va a ser mucho más difícil. La oposición celebra que la Corte Constitucional les haya dado la razón (...) La Corte, palabras más palabras menos, señaló que las leyes y reformas que se discutan mediante el mecanismo especial no pueden aprobarse en bloque, sino artículo por artículo. Y también tumbó la condición de que las proposiciones presentadas por los congresistas debían contar con el aval previo del gobierno, una norma que, precisamente había sido diseñada, para evitar que las normas modificaran el espíritu de lo negociado en La Habana con las FARC
Las víctimas le recordaron al país que la paz es un derecho constitucional y una obligación.
La paz es un derecho supremo. Ante las dificultades y los riesgos que corre el proceso de implementación normativa de los acuerdos, HOY (jueves 18 de mayo) plantón a las 4pm frente al Congreso de la República.
Para el abogado español Enrique Santiago "a priori, sin conocer el contenido de la sentencia, lo que puede seguir es una Constituyente". Algunos sectores políticos dicen que la decisión de la Corte es un "conejo" al proceso de paz.
En las zonas veredales y puntos transitorios donde 7 mil guerrilleros están a punto de dejar la totalidad de las armas a finales de mayo, aumenta la preocupación. Un comandante le dijo a Generación Paz
Que no nos obliguen a volver a la guerra.
#NoNosEnredenLaPaz es el HT que la sociedad civil promueve en las redes. En Medellín se esperan movilizaciones el viernes 19 de mayo.
Recomendamos algunos artículos sobre el tema:
http://caracol.com.co/programa/2017/05/18/6am_hoy_por_hoy/1495112187_419607.html