Las distintas voces de la guerra y la paz en Colombia se encuentran en un documental: víctimas, militares, Farc, ex paras, y comandantes guerrilleros que resultan pidiendo perdón por sus errores. La Tv Pública Finlandesa lo publicó en el largometraje documental "Sin tumbas para llorar" estrenado el 1 de diciembre.
El Canal YLE (Tv Pública Finlandesa) estrenó su documental "Sin tumbas para llorar" donde narra las historias de las víctimas a propósito del Proceso de Paz que desarrollan las Farc y el gobierno. Los guerrilleros "rasos" y comandantes como Victoria Sandino reconocen ante las cámaras que han causado dolor y piden perdón por ello.
El dolor no tiene ni color ni raza ni partido
Son las palabras de Sandino, entrevistada por el director finlandés Perti Pesonnen en los Llanos del Yarí colombianos.
Aunque el General Luis Mendieta, quien estuvo sin libertad en los campamentos de las Farc durante 12 años incluso encadenado, asegura que esta guerrilla no se arrepiente, en el documental varias voces farianas dan muestras de que sí.
"A los que estuvimos como rehenes en estos campos de concentración no han dado muestra de estar arrepentimiento", asegura el General de la Policía hoy retirado quien recibió el equipo documental en su casa en Bogotá. Sandino dice sobre el tema que:
El tema del perdón es un asunto individual. Lo que hay es que reconocer los daños causados en el conflicto. A las Farc, que hemos estado más de 50 años alzados en años, también nos corresponde. No ha sido nuestro propósito pero hemos causado afectación a la población.
Por su parte, la comandante Patricia -quien realizaba el Curso de Mandos durante la Décima Conferencia de las Farc a donde llegó el equipo de YLE- expresó su solicitud de perdón a las víctimas en este documental diciendo que:
Los errores que hemos cometido no es por política de nosotros. Es por comandantes que se han salido de límites, pero de todas formas nosotros los reconocemos y pedimos perdón
En la pieza narrativa filmada en septiembre en Colombia también aparecen víctimas de paramilitares y desaparición forzada como Alejandra Balvín de la Comuna 13 de Medellín y Teresita Gaviria de Madres de la Candelaria. La cámara viaja a San Carlos, Oriente antioqueño, con Pastora Mira y regresa a la ciudad para mostrar una familia desplazada que se recupera de los dolores de la guerra y está dispuesta a perdonar y sanar.
El ex paramiliar Rodrigo Pérez conocido como "Julián Bolívar" también es entrevistado y muestra la cara del arrepentimiento y la reconciliación a la que se puede llegar gracias a la generosidad de las madres que han perdonado sus crímenes, y al proceso de paz con las autodefensas.
Así mismo, guerrilleros como Esmeralda hablan de lo difícil que será regresar a la vida civil, y otros como Aldemar intentan explicar cómo se financiaron las Farc en su lucha armada que, con la implementación del Nuevo Acuerdo Final, llegará pronto a su fin como grupo armado.
El documental puede ser visto en el siguiente link:
http://areena.yle.fi/1-3178977