“En el Vaupés, somos un ejemplo de paz”: José Antonio Pérez Jape

Desde el sur de Colombia, los indígenas celebran la llegada del fin de la guerra con las Farc. Reproducimos información compartida por la Unidad de Víctimas.

José Antonio Vaupés
Por: 
Unidad de Víctimas

El pasado miércoles, la Unidad para las Víctimas se reunió con José Antonio Pérez Jape, líder indígena de Mitú (Vaupés) y perteneciente a la etnia Tuyuca.

“Quiero buscar acercamientos entre las comunidades indígenas y la Unidad para las Víctimas, para conocer mejor la oferta”, afirmó Pérez Jape.

“Queremos conocer cómo podemos trabajar conjuntamente”, agregó.

Por su parte, Óscar Javier Vargas, director de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, aseguró que “es muy importante hacer este tipo de acercamientos, sobre todo con las comunidades donde se necesita llegar con los programas de la Unidad. Queremos presentar avances en esta materia, por lo que buscamos acercarnos a los líderes para que ellos nos indiquen cómo hacerlo de manera oportuna, respetando sus costumbres y el proceso de reparación integral a sujetos indígenas, establecido en el decreto ley 4633”. 

Llamado a la construcción de paz

“Vaupés es uno de los departamentos con mayor cantidad de comunidades indígenas. Actualmente hemos identificado 23 etnias y hay algunos que están en proceso de clasificación”, enfatizó Pérez. “Queremos que todo el mundo se vincule al llamado del gobierno para la paz. Nosotros siempre hemos sido un pueblo lleno de paz y somos los padres de la sostenibilidad ecológica y social”.

“Hay zonas que fueron abandonadas por el tema del desplazamiento, así que queremos revisar qué podemos construir conjuntamente”, aseguró este líder sobre la esperanza de un mejor futuro una vez se ponga fin al conflicto.    

“Nosotros no queremos el asistencialismo, queremos construir proyectos productivos sostenibles en el tiempo que permitan garantizar la prosperidad de las comunidades. Antes se cultivaba la tierra y nos alimentábamos en comunidad. Todo lo compartíamos y ahora lo queremos rescatar”, resaltó Pérez Jape.

Actualmente en el Vaupés hay 2.828 indígenas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, y nueve sujetos de reparación colectiva con los cuales se busca implementar estrategias que fomenten la pervivencia y prosperidad de los pueblos indígenas de este territorio.