Desde Quito, la delegación de paz del ELN aseguró que reforzará esfuerzos para lograr un acuerdo con gobierno para acallar los fusiles. Si no se lograra un cese bilateral, estarán dispuestos a analizar uno unilateral. La guerrilla quiere parar la guerra antes de la llegada del papa a Colombia.
Durante el tercer ciclo de negociaciones entre gobierno y ELN, las partes insisten en lograr un cese bilateral presionado por la sociedad civil y la comunidad internacional a propósito de la visita del Papa a Colombia.
Estas conversaciones se desarrollan hace siete meses en Quito, Ecuador, y -como en el caso de las Farc- se dan en medio de la confrontación armada. Sin embargo, más temprano que tarde la Delegación del ELN desea parar la guerra.
Durante el Encuentro de la Federación de Prensa de los Pueblos (FIPPU) en el cual participó GeneracionPaz.Co, los elenos aseguraron que reforzarán sus esfuerzos en este ciclo para lograr el cese bilateral al fuego, pero que si no fuera posible en lo inmediato estudiarán la posibilidad de anunciarlo de manera unilateral.
Con esto, saldrían del "atranque" como ellos mismos lo llaman los pre acuerdos logrados en materia de partcipación y alivios humanitarios.
La jornada terminó con la sonrisas de los comandantes mientras lucían una camiseta con la leyenda "Stop Wars" que les fue otorgada por la ong Avanza Colombia, promotora de la Federación.