El ají más lindo, el de la paz

Desde las montañas de Ituango, el ají peruano se abre paso en Medellín. Es cultivado por un ex guerrillero que, en medio de su proceso de volver a la vida civil, sembró sus esperanzas en la tierra fría de la vereda Santa Lucía, donde junto a más de 100 re incorporados esperan el cumplimiento del Acuerdo por parte del gobierno y el apoyo de la sociedad. #LaNoticiaEslaPaz

Por: 
Redacción Generación Paz

Alejo*, que se curtió en la guerra e inició una nueva vida con el Acuerdo de Paz, empezó a sembrar ají meses atrás. Le encagaron cultivarlo para restaurantes y empezó a ofrecerlo. Con las manos gruesas que antes empuñaba un fusil, ahora recoge la segunda cosecha de unas plantas altas y generosas que le dan 150 kilos cada vez.

El ají amarillo peruano llegó a Medellín semanas atrás empacado "con todo el amor". No tiene marcas. Le dicen por ahora "el ají de la paz". Y aunque es cuidado apenas por Alejo por sus propios medios, Alejo hace parte de la Cooperativa Coomprender, en la cual un centenar de ex combatientes se unieros para impulsar sus proyectos productivos. Uno de ellos es el Café Paramillo, que también se produce en Ituango, y que puede adquirirse en la librería Ex libris en el barrio Carlos E. Restrepo o en la tienda de la "Casa del Común", sede del partido Farc en Medellín.

Muy lindo el ají. Por favor dígales que felicitaciones

Se escucha decir en los restaurantes, casas y oficinas donde se animaron a pedir este producto que, además de bonito y delicioso, tiene un sentido histórico: el fruto del compromiso con un país nuevo.

Revista Generación Paz difundió entre sus redes y amigos la oferta del ají y los llamados no se hicieron esperar.  El esplendor de su color anaranjado llegó hasta la Universidad Eafit, la UdeA, a las instalaciones de corporaciones y ongs en el Centro de la ciudad, al restaurante El Herbario y hasta la Comuna 13.  También el Restaurante Bar La Hechicera, en Bogotá, se entusiasmó con el ofrecimiento: 

Quienes están cumpliendo con el Acuerdo de Paz siguen empeñados en sacar de las entrañas de la tierra su futuro y esperanza. Apoyemos con la compra del ají amarillo peruano. Pedidos en Medellín a generacionpazcolombia@gmail.com / pedidos en gran cantidad directos a Ituango al celular 350 496 43 97

El ají más lindo del mundo también empezará a venderse en presentación "molido". Si lo compras por kilo -como aparece en la foto- debes mantenerlo en un lugar seco. ¡ Muy seco ¡ Y se puede preparar en salsas, encurtidos, sopas o como se les ocurra.