Continúan asesinando líderes. En Tarazá acabaron con la vida de Miguel Pérez

La situación de seguridad para líderes sociales y campesinos que le apuestan a la sustitución voluntaria de coca se sigue complicando. Este domingo fue asesinado en Tarazá Miguel Pérez, líder de la Coccam. Pese a que gracias al Proceso de Paz se contemplan acuerdos para la sustitución de coca, gobierno insiste en la erradicación forzosa llevando a la violencia. Además, grupos ilegales intentan sabotear el Programa de Sustitución Voluntaria.

Por: 
Redacción Generación Paz

Hombres vestidos de camuflado asesinaron este domingo a Miguel Pérez en las afueras de su casa, en Tarazá Antioquia. Miguel adelantaba tareas para la sustitución voluntaria de hoja de coca, contemplada en el Acuerdo de Paz entre gobierno y paz, pero rechazada por agrupaciones ilegales que hacen presencia en la zona. En Valdivia, por ejemplo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia estarían presionando a los campesinos para no comprometerse con la sustitución voluntaria, y estarían hostigando las reuniones como la de este fin de semana donde hicieron presencia líderes como Miguel, autoridades y Farc.

Además, según fuentes de la región aseguraron a GeneracionPaz.Co, los "paras" estarían asistiendo a estas reuniones vestidos de civil.

MIguel, reconocido por su carisma y entrega al trabajo, era uno de los impulsores de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Además, era integrante de la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam) que acaba de enterrar a un líder en Tumaco, Nariño, tras la masacre de al menos 6 campesinos en Llorente.

Miguel también hacía parte de Anzorc.

El asesinato de MIguel Pérez se suma al de Jair Cortes, en Tumaco, y una lideresa social en la Comuna 13 de Medellín esta semana, y se da en medio del reiterada denuncia de la sociedad civil por el asesinato de quienes defienden el Proceso de Paz.

Entre tanto, el clima de tensión y violencia por la sustitución forzosa que el gobierno adelanta -pese a haber firmado pactos de sustitución voluntaria- aumenta. Y organizaciones campesinas y populares llaman a la movilización y un paro nacional, además, por los incumplimientos de gobierno en la implementación del acuerdo final de paz y los riesgos que esto está sembrando llevando incluso a que cientos de ex combatientes estén saliendo de los Espacios Territoriales antes zonas veredales.

Además, este domingo tres  campesinos fueron heridos por la policía por oponerse a erradicación forzada en la vereda La Paz, municipio de El Retorno, Guaviare.