Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Hector Abad Gomez, gran humanista, médico, defensor de Derechos Humanos asesiando por paramilitares. Como muchos de los líderes que están cayendo hoy sabía que lo iban a matar. #NoMatarás promueve revivir la marcha de los claveles rojos para recordar a Hector y otros que nos abandonaron en cuerpo pero dejaron su legado de amor y lucha.
En un momento de la historia de Medellín, en el que se iniciaba una persecución paramilitar contra estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia simpatizantes de ideas de izquierda, algunos defensores de Derechos Humanos como Héctor Abad Gómez, Pedro Valencia Giraldo, Luis Felipe Vélez y Leonardo Betancur, promovieron una manifestación masiva el 13 de agosto de 1987 en la que más de 3.000 personas salieron con claveles a las calles de Medellín, rechazando la violencia y haciendo un llamado urgente para defender la vida, nuestro valor supremo. Esta fue la Marcha de los Claveles Rojos.
Lejos de abrir una conversación amplia frente a las miles de posibilidades que plantean nuestras diferencias en el pensar y frente al valor de la vida, a partir de ese momento la violencia se recrudeció: el 14 de agosto fue asesinado Pedro, y el día 25 de ese mismo mes fueron asesinados Héctor, Luis Felipe y Leonardo.
30 años después queremos conmemorar el acto valeroso de estos cuatro hombres, de las más de 3.000 personas que participaron en la Marcha de Los Claveles. Pero también queremos recordarle al país que nuestros defensores de Derechos Humanos siguen en riesgo latente; según la Defensoría del Pueblo hasta el 13 de julio de este año se había presentado 52 homicidios y más de 500 amenazas contra defensores de Derechos Humanos en Colombia. Estos asesinatos van en aumento y en su gran mayoría siguen en la impunidad.
Por eso este 25 de agosto invitamos al país a marchar con claveles rojos: sabremos que cualquier persona que camine sus rutas cotidianas con un clavel en las manos, estará marchando por la defensa de la vida.
Reiteramos nuestro rechazo al asesinato. Reiteramos nuestro llamado a entender la diferencia en el pensamiento, en el sentir, en nuestras propias luchas, como una riqueza invaluable que nos llevará a construir un país plural y democrático. Reiteramos nuestra invitación a iniciar un diálogo colectivo y profundo sobre nuestra propia historia y frente al valor de la vida, porque con cada asesinato somos nosotros los que nos desangramos como sociedad.
¿Cómo puedes participar en la Marcha de los Claveles Rojos?
- Consigue un ramillete de claveles
- Escribe en algunos trozos de papel esta frase: “Hoy marchamos con claveles rojos por la defensa de la vida. #NoMatarás”
- En los lugares que habitas cotidianamente, entrega a las personas que te encuentres un clavel y una frase contándole qué es la Marcha de los Claveles.
- Comparte fotos o videos en alguna de tus redes sociales con #NoMatarás
- Varias personas estaremos entregando claveles rojos en algunos lugares de la Medellín. ¿Nos puedes acompañar? ¡Ven!
7:30 a.m. Plazoleta de la Alpujarra
10:30 a.m. Plazoleta Barrientos, Universidad de Antioquia
12:00 m. Plazoleta del estudiante, Universidad Eafit
04:00 p.m. Parque de Berrío
Fotos: Grupo Consejería Ciudadana