En entrevista para GeneracionPaz.Co, Henry Castellanos "Edison Romaña" explica que a las víctimas y el país el perdón lo pedirán construyendo carreteras, escuelas y puentes, por ejemplo. Y agrega que no le tiene miedo a la verdad. Además, responde frente a interrogantes sobre secuestro.
¿Cómo explican las Farc esas imágenes horribles de un grupo de civiles y militares secuestrados tras alambres de púas, encadenados, amarrados, en su poder? En esta entrevista Edison "Romaña", rebelde oriundo de los LLanos Orientales y uno de los más temidos guerrilleros de las Farc, le habla al país sobre los secuestros, el más grande reclamo de las víctimas hacia este comandante, señalado de inventar las "pescas milagrosas".
Además, en este testimonio Romaña envía un mensaje a quienes aún esperan la libertad de supuestos soldados y policías a manos de Farc: "Les podemos decir a las familias que no tenemos soldados y policías en los campamentos; eso es totalmente falso".
Por lo contrario, Henry Castellanos asegura que el Ejército era el que se encargaba de enterrar los cuerpos de sus compañeros, como ocurrió en la pelea de Las Delicias.
En Mitú, Santa Bárbara, San José del Guaviare y Miraflores estarían enterrados esos hombres, según las Farc.
"Los prisioneros nuestros los entregamos con vida y les garantizamos la salud a pesar de comportamientos malos de ellos. El General Mendieta es testigo de ello", asegura Henry Castellanos a quien también le preguntamos sobre el perdón que tanto le piden las vícitmas: "Si uno pidiendo perdón se garantizara que se consolidan los partidos, la democracia, lo haría públicamente".
"El mejor perdón que podemos hacer los guerrilleros es la reconstrucción, ponernos a hacer carreteras, escuelas, puentes, puestos de salud, trabajar por un país desarrollado".