Antioquia dice sí a la paz

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) reunió a cerca de mil personas en San Carlos, Antioquia, para contar cómo avanza el proceso gracias al cual los campesinos recuperan sus predios abandonados por la violencia. Junto a reclamantes de  tierras de Granada, Montebello, San Carlos, San Roque, Turbo y Necoclí, se realizó un acto simbólico en apoyo a la paz.

 

Por: 
Unidad de Restitución de Tierras

Los asistentes al encuentro llegaron de las veredas Hortoná, Vallejuelo, Calderas, Arenosas y Palmichal, de San Carlos; de La Cascada, Galilea y Malpaso, del municipio de Granada; de Montebello; y, aún de más lejos, desde Medellín y la región del Urabá antioqueño. En total, fueron cerca de mil personas provenientes de 6 municipios antioqueños reunidas en San Carlos para la Entrega de Tierras por la Paz.

En total, fueron 12 familias que recibieron sentencias emitidas por jueces de restitución de tierras, quienes reconocieron a los beneficiarios como los legítimos dueños sobre  16 predios que suman 190 hectáreas ubicadas en los municipios de Montebello, Granada, San Carlos, San Roque, Necoclí y Turbo.

“Lo que está haciendo esta política del presidente Juan Manuel Santos es hacer justicia con estas familias. Entregar el título, el proyecto productivo y la vivienda es la mejor forma como la sociedad colombiana puede resarcir los daños sufridos por ustedes, para que puedan salir adelante. Nunca antes en el país se había tenido este tipo de justicia que se aproxima al campo: los campesinos no van al juez, el juez va a los predios, la Unidad de Restitución de Tierras va a los predios, es una justicia muy rural, muy agraria”, sostuvo Ricardo Sabogal Urrego, director general de la URT, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Daza, entre otras autoridades civiles y militares de la región.

Con 95 sentencias, este es el municipio de Antioquia donde los jueces han proferido el mayor número de fallos, restituyendo a cerca de 900 hectáreas. Gracias a estas sentencias, la URT ha destinado 2.200 millones de pesos para proyectos productivos, en su mayoría de fortalecimiento de cultivos de café. También para ganadería doble propósito, piscicultura, porcicultura, plátano, caña panelera, aguacate, cabras y gallinas.

Para continuar aportando al restablecimiento de la productividad de las familias beneficiadas con la política de restitución en el departamento, se hizo entrega de un cheque simbólico por 1.500 millones de pesos que serán parte de los recursos destinados este año para el fortalecimiento de la economía de las personas restituidas.

“Con la restitución queremos hacer justicia. Esto no es un regalo, es un derecho, es la deuda que tiene la sociedad colombiana con municipios como este que sufrieron los rigores de la violencia”, enfatizó Sabogal al hacer un llamado a los asistentes para que se comprometan y aporten a la transformación de Colombia y a la construcción de un nuevo país.

Durante la jornada se realizó una feria de atención a la ciudadanía en la que diferentes dependencias de la Alcaldía de San Carlos y la Unidad de Restitución de Tierras brindaron asesoría y orientación. Los asistentes también recibieron información de los avances del proceso de paz en un kiosco de pedagogía, gracias al apoyo del Alto Comisionado para la Paz.

El encuentro finalizó con un acto simbólico en el que los participantes primero escribieron su compromiso personal con la paz y la construcción de un nuevo país, luego acercaron este mensaje a su corazón y dijeron en voz alta: ¡Sí a la Paz!

 

Comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras, Antioquia.