En reunión con los miembros del Partido Conservador, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo anunciaron que el Equipo Negociador inicia hoy una gran maratón de pedagogía de lo acordado. Reproducimos información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Con la presencia del presidente del Partido Conservador, David Barguil y toda su colectividad, el jefe de la delegación, Humberto de la Calle informó que el Equipo Negociador asumirá un papel estrictamente pedagógico de lo acordado, pues según él, la decisión de los colombianos debe ser tomada a consciencia e informados. “Lo decidimos así porque creemos que la paz no tiene dueño, no es del equipo negociador ni de los partidos. La Paz es de todos”, apuntó.
De la Calle también resaltó que el plebiscito no puede ser un escenario de polarización, sino de reencuentro de los colombianos. “No sirve un acuerdo firmado en La Habana si no es avalado por los colombianos. Y tampoco sirve si después se va a prolongar un proceso de polarización como el que estamos viviendo”, aclaró.
Así mismo, Humberto de la Calle fue enfático en que no por el afán de tener un acuerdo final se van a sacrificar cosas esenciales para Colombia: “Preferimos el juicio a la rapidez sin perjuicio de que sabemos que los colombianos quieren dar ese paso”, explicó ante los conservadores.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, conversó sobre la evolución de los diálogos. Aclaró que existe una gran diferencia entre los pendientes de cada punto y las salvedades: "nosotros como gobierno llamamos pendientes a los temas que, en su momento, no logramos resolver. Cosa distinta son las salvedades que son temas que las Farc propuso, pero eso no hace parte de la negociación.”