Hermes Ángulo Zamora, Obdulio Ángulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Ángulo Zamora son cuatro integrantes de la Comunidad del Río Naya que fueron secuestrados al parecer desde abril y uno esta semana
Los desaparecidos desde el pasado 17 de abril en zona rural de Buenaventura fueron contratados para realizar un transporte fluvial.
El secuestro de Iver Angulo Zamora en el Pacífico caucano, mientras era rescatado por una misión humanitaria, también develó que otros tres líderes de esa región están desaparecidos por una disidencia del frente 30 de las Farc. Las 64 comunidades del Consejo Comunitario Río Naya se declararon en asamblea permanente. El sistema de la ONU en Colombia exigió su protección.
Así lo relata El Espectador. Las 64 comunidades del Consejo Comunitario de la comunidad negra del Río Naya se pronunciaron sobre la desaparición de cuatro de sus integrantes esta segunda semana de mayo. Reproducimos la comunicación.
"En razón de los hechos ocurridos en nuestro territorio contra nuestro plan de vida ancestral por la desaparición de Hermes Ángulo Zamora, Obdulio Ángulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Ángulo Zamora, nos declaramos en Asamblea y movilización permanente hasta que aparezcan nuestros hermanos.
Hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, a organizaciones sociales y de víctimas, a iglesias, consejos comunitarios, resguardos indígenas, medios alternativos de comunicación, a sumarse al recorrido por el río desde el 9 al 12 de mayo y a nuestra asamblea extraordinaria por la vida del 18 al 20 de Mayo en Puerto Merizalde.
Exigimos al Gobierno informar clara y transparentemente sobre el estado de la implementación de los Acuerdo en Naya, en materia de:
1. Estado y condiciones de los reincorporados.
2. Planes de Sustitución y ejecución.
3. Vinculación del Consejo Comunitario a los PDETs.
4. Desmonte de estructuras criminales en Naya.
5. Estado de cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco de la Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
6. Activación del Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas.
7. Un espacio de reunión de alto nivel con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC.
Finalmente convocamos a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación, a que realice una sesión en nuestro territorio o en Buenaventura.
De la mano de nuestros ancestros y orishas, seguimos construyendo la paz y la paz, no es posible, sin nuestros desaparecidos.
Por la vida digna en nuestro territorio.
Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del río Naya"