Aunque desde diciembre existe una ley de amnistía e indulto -y este año se han producido decretos y certificaciones para lograr la libertad a integrantes de Farc en cárceles como se acordó en La Habana- las amnistías siguen enredadas. Por eso defensores de presos políticos piden la renuncia del Alto Comisionado para la Paz. Entrevista a Uldarico Flórez de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña.
¿Es cierto que están pidiendo la renuncia del Alto Comisionado de Paz Rodrigo Rivera?, ¿porqué?
El Alto Comisionado está desacatando los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP; está violando la ley de amnistías e indultos y sus Decretos Reglamentarios, especialmente sus artículos 4,7,13,19; y ha excluido 500 prisioneros de las listas. Además, le niega la libertad a más de 1200 prisioneros políticos, dejando sin efecto las actas y certificaciones de reconocimiento con la grave complicidad de varios funcionarios autorizados para tal fin que deben ser investigados también disciplinaria y penalmente.
¿Qué pasó con las certificaciones que había expedido Sergio Jaramillo necesarias para el paso a la libertad de los prisioneros?
Las certificaciones que emitió la OACP (Oficina del Alto Comisionado para la paz) están siendo revocadas a través de resoluciones emitidas por esa oficina violando el debido proceso y derecho de defensa de los beneficiarios y conllevara a nuevas capturas de los que ya había salido. esto es muy grave cuando el mismo representante autorizado delas FARC se ha prestado para estas decisiones y la forma en que se hizo la exclusión de mas de 500 certificaciones porque supuestamente son "colados", situación que No es cierta, pues fueron reconocidos por los mandos y comandantes y fueron incluidos también por los colectivos de presos políticos de las FARC.
En general, ¿cómo van las aministías?
Las amnistías van muy mal. A pesar que la Ley 1820 de 2016, y los mismos acuerdos y actos legislativos 1 y 2 establecen una seguridad jurídica, los jueces de ejecución de penas, fiscales, Dirección ejecutiva de la Jep y el alto comisionado para la paz, los desconocen y emiten decisiones jurídicas y actos administrativos que desconocen las amnistías de iure, Libertades condicionadas y Gestores de paz. Eso es grave y de aquí a mañana cualquier miembro de las Farc podrá ser extraditado; la única instancia que tiene competencia en este momento es el Tribunal para la Paz de la JEP, según articulo 13 de la ley 1820 de 2016.
Fotos: Cortesía Alvaro Cardona y Corpo Suyana.