La semana inició con el homicidio de dos ex combatientes de Farc en menos de doce horas en Ituango, Antioquia, y El Tarra, Norte de Santander. Ocurren un día antes de que termine la figura de Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización. Además de los ex guerrilleros, las comunidades tienen temory exigen presencia de la Fuerza Pública.
En la Zona Veredal de Santa Lucía, en Ituango, fue asesinado Jesús Adán Masso "Andrés Molina" quien era jefe de las milicias de las Farc en ese sector de Antioquia. Ocurrió a la una de la madrugada de hoy lunes a unos pasos de la escuela de la vereda Santa Lucía. De acuerdo con reportes de El Colombiano:
Según relataron los vecinos los hombres armados lo sacaron de la vivienda y le dispararon tres veces, las suficientes para acabar con su vida.
Mientras tanto, en El Tarra, Norte de Santander Norbey Téllez también fue sacado de su casa por hombres armados.
Lo más aberrante es que al trasladar el cuerpo del miliciano al hospital que queda cerca al puesto de Policía entran tres tipos encapuchados y con pistola en mano para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida para rematarlo
Así relatan los integrantes de Farc de la Zona Veredal "Negro Eliécer" en El Tarra el episodio que, junto al homicidio en Ituango, enciende las alarmas sobre la seguridad de los ex combatientes pero también de las comunidades en general. Ayer en GeneracionPaz.Co publicamos un artículo titulado "Las comunidades están desesperadas" donde el exc comandante del Frente 34, "Pedro Baracutado" asegura que la Fuerza Pública aún no llega a los territorios que ellos dejaron para agruparse en las zonas veredales y que los civiles están pensando en armarse para defenderse de los grupos ilegales que están llegando a la zon.
Además, mañana 15 de agosto, con el retiro de todo el armamento de las zonas veredales y puntos transitorios de normalización, estos empezarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Con esto se levantan los anillos de seguridad de la Fuerza Pública y la sede del Mecanismo de Monitoreo donde hacen presencia Policía, Naciones Unidas, y las mismas Farc. Por lo cual, y ante el desarme total del grupo ex guerrillero, las comunidades temen que se recrudezca la violencia como está sucediendo en zonas aledañas que fueron abandonadas por Farc.
Desde Ituango, los ex guerrilleros alertan que:
Después que se llevaron los contenedores con las armas no quedó ninguna clase de seguridad. Va para 12 horas y solo quedan unos policías (... ) Sigue la zona veredal sin seguridad del Estado. Pedimos al Alto Gobierno que cumpla con lo acordado en materia de seguridad. Somos hombres y mujeres que queremos la paz.
Con estos homicidios ya son 9 los ex combatientes asesinados tras la implementación del Acuerdo de Paz. Las garantías de seguridad para ejercer la política preocupan pues, aunque están pactadas en el acuerdo de La Habana, parecen estar muy lejos de la realidad. A la par, el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos sigue en aumento este año.
Fotos: Cortesía Fiscalía