Con la dejación del 100% de armas de las Farc, este martes 27 de junio brilla una vez más la esperanza de paz en Colombia. Las generaciones presentes de colombianos agradecen a las Farc por el acto más valiente de toda su historia: abandonar la lucha armada.
Este martes 27 de junio se marcará en el calendario como el día final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La guerrilla más antigua y poderosa de Colombia pasará a ser un partido político, ahora luchando por sus ideales de forma pacífica, solo con las ideas, dejando atrás más de medio siglo de historia armada.
La ceremonia de dejación final de armas será presidida por el presidente Santos en la zona veredal de Mesetas, Meta, con la presencia de Naciones Unidas quien ha estado al frente de inventariar, recolectar y más adelante destruir el armamento de esta guerrilla.
La dejación de armas se aceleró desde el pasado 20 de junio cuando 450 integrantes empezaron a depositar su armamento en los contenedores de las Naciones Unidas en esa región. Después de dejar su fusil, pistola o armamento de otro tipo, cada integrante de Farc recibe un certificado. A la fecha la ONU ha entregado 3.500 certificaciones de este tipo. Son 7 mil aproxidamente los guerrilleros y guerrilleras concentrados en los 26 puntos y zonas veredales transitorias de normalización en todo Colombia. También a dichos lugares han llegado más de mil milicianos algunos con armas, otros no, para iniciar el proceso de reincorporación.
Según informó NC Noticias, el noticiero de las Farc, en la ceremonia estarán también Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y embajadores de los países garantes Cuba, Venezuela y Noruega) y acompañantes del proceso de paz Chile, Brasil, Venezuela, así como autoridades locales y habitantes de la región.
La #GeneraciónPaz de Colombia agradece y felicita a las Farc por el acto más valiente de toda su historia: abandonar la lucha armada.
Se invita a la ciudadanía a manifestarse en plazas públicas e izar la bandera de Colombia desde las 10am, hora en que inicia la ceremonia.