Según la Defensoría del Pueblo aumenta el riesgo de ataques y atentados contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía Nacional. Se trata de un Plan Pistola de presuntos integrantes del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo.
El Sistema de Alertas Tempranas se refiere a los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y en el Distrito Capital Bogotá.
Para lo cual se solicita se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio.
Las primeras víctimas del Plan Pistola serían el mayor Carlos Hurtado, el intendente Jaime Mariño, el subintendente Elkin Echeverry y los patrulleros Oswaldo Lance, Carlos López, Jefferson Saavedra, Edwin Mosquera y César Orlando Chávez.
El director de la Policía, Jorge H. Nieto, llamó la atención de sus hombres para que opten todas las medidas de seguridad.
Según el Defensor del Pueblo, estarían pagando dos millones de pesos, como en la época de Pablo Escobar”, por cada policía muerto.