Madres de la Candelaria cumple 18 años

La organización Madres de la Candelaria Caminos de esperanza celebró sus 18 años de vida, al servicio de la defensa de los derechos humanos y búsqueda de desaparecidos. La Unidad de Víctimas y Alan Jara se hicieron presentes en Medellín.

 

Por: 
Unidad de víctimas

Medellín, 17 de marzo de 2017. La implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana genera para las víctimas la “oportunidad histórica” de alcanzar la verdad y la reparación con herramientas idóneas como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, destacó el viernes en Medellín el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.

Durante el acto de conmemoración de los 18 años de la asociación ‘Caminos de Esperanza-Madres de la Candelaria’, ganadora del Premio Nacional de Paz 2006, Jara exaltóa las 882 mujeres que integran esta influyente organización que representa a más de mil víctimas de desaparición en Antioquia.

“Hay una oportunidad histórica en los acuerdos logrados en la negociación de La Habana (entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC), ya que uno de los principales mecanismos que se crean es la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que tendrá que hacerse con la participación de los familiares”, destacó.

El funcionario recordó que este organismo coordinará la implementación de las acciones para la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la entrega de restos a familiares. Junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, dicha Unidad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Como invitado al acto conmemorativo que se realizó en el Museo Casa de la Memoria, Jara destacó la labor de las Madres de la Candelaria por su activismo en la defensa de los derechos de los desaparecidos y sus familiares, así como su aporte a la reconciliación.

“Nuestra admiración y solidaridad para este grupo de mujeres y que ahora, en momentos en que la paz asoma en nuestro país, se pueda conocer toda la verdad y eso permita la reconciliación nacional”, agregó.

La asociación “representa una historia que recoge tanto dolor y sufrimiento que el conflicto ha causado, pero a la vez son sobrevivientes y un ejemplo para el país porque ante Colombia y la comunidad internacional hicieron visible uno de los delitos más atroces como la desaparición forzada”.

Reconciliación para encontrar desaparecidos

‘Caminos de Esperanza-Madres de la Candelaria’ surgió el 19 de marzo de 1999 con un primer plantón en el atrio de la iglesia de La Candelaria en Medellín. Dicho plantón se repite todos los miércoles para recordar a los desaparecidos de las Madres de la Candelaria comprometidas con la defensa de los derechos de las víctimas, la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Un grupo de Madres de la Candelaria visitaron en los últimos años a desmovilizados de la guerrilla y de las autodefensas en las cárceles de Medellín e Itagüí y protagonizaron actos de perdón, además de apoyar la resocialización de excombatientes con educación y el programa Aulas de Paz.

En correspondencia, los victimarios les confesaron la verdad sobre los homicidios, les pidieron perdón y dieron la ubicación de fosas comunes que han permitido a la Fiscalía exhumar restos óseos de víctimas de desaparición forzada.

“Seguimos fortalecidas para seguir reclamando los derechos de las víctimas, en especial de muchas mujeres que no sabían cómo ser escuchadas ni exigir verdad, justicia y reparación”, aseguró Teresita Gaviria, fundadora y presidenta de la organización. También recordó que “en este largo camino nos hemos apoyado y superado y ahora, a pesar de tanto dolor, somos pioneras de la reconciliación, como un aporte fundamental a la paz”.

Gaviria indicó que de los 1.176 desaparecidos registrados en la asociación, hasta ahora han encontrado a 112 en las exhumaciones de la Fiscalía. Los dos últimos restos óseos por parte de las FARC, como resultado de las negociaciones de paz en La Habana que derivaron en el fin del conflicto con esta guerrilla.

La mujer también manifestó su satisfacción por la presencia del director Jara y reconoció el apoyo de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en su fortalecimiento institucional y medidas de reparación como la indemnización administrativa y la atención sicosocial.

Hoy estas sobrevivientes se sienten más reconocidas y con mayor solidaridad gracias a las acciones como la semana de los Desaparecidos (última semana de mayo) y el Día Internacional de los Desaparecidos (30 de agosto), cuyo fin es preservar la memoria histórica de las víctimas de este delito de lesa humanidad.

Según el Registro Único de Víctimas, de aproximadamente 46.000 víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado en Colombia, cerca de 11 mil corresponden a Antioquia. Desde 2012 han sido indemnizados en esta región alrededor de 9.900 familiares de desaparecidos, con recursos por más de 51 mil millones de pesos.